THE OBJECTIVE
Lifestyle

¡Los blancos resucitan!

Son los riojanos más desconocidos. Injustamente olvidados por muchos y caídos en la desgracia, las aguas parecen calmarse ahora un poco… ¡los blancos están resucitando!

¡Los blancos resucitan!

Son los riojanos más desconocidos. Injustamente olvidados por muchos y caídos en la desgracia, las aguas parecen calmarse un poco… ¡los blancos están resucitando!

Hablamos del vino, del Rioja blanco, cuya demanda aumenta ahora sin cesar, aunque, según Juan Pablo de Simón del Bosh, propietario de Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, “poco a poco”. “El vino blanco de Rioja es el gran desconocido para el público en general debido a que no ha habido un gran esfuerzo de las bodegas ni se ha promocionado adecuadamente”, asegura.

Bodegas de la Marquesa Valserrano | Foto: Prensa Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano
Bodegas de la Marquesa Valserrano | Foto: Prensa Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano

¿El motivo? Entre 1992 y 2007 sobraba mucha uva blanca en Rioja y se pagaba muy mal, por ello es que DOC Rioja prohibió cualquier plantación nueva de castas blancas, apostándolo todo al vino tinto. “Los viticultores comenzaron a arrancar blanco para plantar tinto”, comenta Juan Pablo. Además, el mercado no estaba acostumbrado ni dispuesto a pagar por esos vinos lo que valían. “La mayoría de los consumidores entienden el blanco como un vino fresco, joven, frutal apto para aperitivo y verano, por tanto tienen que ser baratos”, apunta el propietario de esta bodega familiar situada en Villabuena de Álava.

Los consumidores no entienden que un blanco puede envejecer estupendamente y convertirse en ‘un gran vino’

 

En algunos casos, como con los Alvariños para mariscos, el precio importa menos. La mayoría de los consumidores no entienden que un blanco bien elaborado puede envejecer estupendamente y convertirse en ‘un gran vino’. ¿Gran Reserva? ¡Venga ya! ¿Blanco? ¡Mucho menos! Esta expresión tiene lugar sobre todo en España y en Centro Europa. En algunos otros mercados como Reino Unido y Estados Unidos, buenos consumidores de blancos de alta gama, como los Borgoñas, entienden mejor estas diferencias. “Hay que hacer un esfuerzo en las bodegas, pero necesitamos promoción, promoción, promoción”, insiste Juan Pablo, que embotella dos tipos de blancos, un fermentado en barricada y un Gran Reserva, y cuenta con 68 hectáreas de castas tintas frente a seis de blancas.

Juan Pablo de Simón Milans del Bosch, propietario de Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, junto a sus hijos, Pablo, Jaime y María de Simón.
Juan Pablo de Simón Milans del Bosch, propietario de Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, junto a sus hijos, Pablo, Jaime y María de Simón.

Gran campaña institucional: de la prohibición al intento de relanzamiento

Y es que parece que Rioja está ahora corrigiendo sus errores históricos que, según el viticultor Víctor de la Serna, “la han condenado a un papel secundario en un mercado en alza”. “El gran público conoce mal los blancos de Rioja por culpa del error histórico de la DOC volviéndoles la espalda durante 15 años”, apunta, y asegura que “algunas bodegas han vuelto a ocuparse de ellos más en serio, y otras han empezado ahora a elaborarlos”. Además, la DOC Rioja ha anunciado una gran campaña institucional para dar a conocer sus blancos en España poniendo el acento en los valores de los blancos que Rioja presenta actualmente en el mercado. Con el lema ‘Prueba el blanco. Ponte de moda’, se enfrentan a este nuevo reto, ya que no hay que olvidar que “una de cada cuatro botellas de vinos de calidad que se beben en España es de vino blanco”, detalla de la Serna.

 

En 2015, Rioja vendió 284 millones de litros, de los cuales 16,9 millones corresponden a vinos blancos. Además, según ha anunciado recientemente la DOC Rioja, durante el primer semestre de 2016 ha habido un incremento «considerable» de la demanda de blancos, en concreto, un 20,5% en el mercado español y un 10% en la exportación, lo que ha situado sus ventas en 10,5 millones de litros.

De esta forma, con un mercado cada vez más en alza, busca una de estas botellas, descórchala, celebra la vida y… ¡piensa en blanco!

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D