THE OBJECTIVE
Sociedad

Ayuda alimentaria en tiempos de coronavirus

Muchas ONG y comedores sociales que prestan ayuda en España están reduciendo su actividad. Te contamos cómo ayudar.

Ayuda alimentaria en tiempos de coronavirus

La crisis sanitaria del Covid-19 va unida a una crisis social que afectará con más dureza a la población más vulnerable. La incertidumbre económica ligada a esta crisis sanitaria que está obligando a cesar la actividad de muchos sectores, desestabiliza a familias con empleo y algunos ahorros, y acusa la situación crítica de las personas que antes de este momento ya necesitaban ayuda alimentaria.

Este periodo, además, hará que la bolsa de personas en riesgo de exclusión social aumente debido a que, como apuntan desde Cáritas, 6 millones de personas se encuentran en la denominada “sociedad insegura”, un sector social que, de producirse cambios sustanciales en sus condiciones personales, o ante una eventual sacudida de una nueva crisis, su sostén económico y social se quebrará. Esto llegará en un momento en el que las entidades que colaboran para disminuir su situación de vulnerabilidad se estén viendo obligadas a cerrar o a reducir a mínimos la cooperación.

Ayuda alimentaria en tiempos de coronavirus 2
Persona sin hogar en León. ¿Cómo es no tener casa en tiempos del ‘Quédate en casa’? | Foto: J.Casares | EFE.

Los principales puntos a los que recurren las entidades benéficas en la lucha contra el hambre son los bancos de alimentos. En España hay un total de 54 bancos, al menos uno por provincia, que abastecen de productos de primera necesidad a las ONG, que posteriormente los hacen llegar a familias y personas que lo precisen.  Pero en un momento como este, las campañas de recogida de alimentos han quedado suspendidas a medio plazo, hasta que se pueda volver a operar con garantías de seguridad.

Una de las acciones de recogida de alimentos que se han suspendido es la llamada “Operación Kilo”, que supone una fuente importante de stock de alimentos en los almacenes. Durante los meses de interrupción de ésta y otras acciones, que han quedado aplazadas al menos hasta los meses de verano, los almacenes de los bancos de alimentos tendrán que hacer auténticos malabares para rentabilizar al máximo sus existencias.

Para frenar este problema, la solución inmediata que está en manos de los ciudadanos es colaborar con donaciones económicas para que se puedan adquirir alimentos. Esta ayuda la podemos ofrecer desde casa haciendo un ingreso, el que podamos, a través de la web o transferencia bancaria.

Ayuda alimentaria en tiempos de coronavirus 1

Los estudiantes universitarios toman el relevo en Córdoba para evitar el cierre

Pero hay otro frente con el que estas entidades están teniendo que lidiar. Los bancos de alimentos, comedores sociales y la mayoría de ONG apoyan su actividad en la mano de obra voluntaria de personas jubiladas, es decir, población de riesgo en este momento de crisis sanitaria.

Esta circunstancia les ha obligado a prescindir de la mayor parte de sus voluntarios, por lo que algunos centros solidaros han tenido que reducir su horario de atención y otros se han visto obligados al cierre, como ha sucedido en los tres bancos de alimentos del País Vasco, el de Navarra, Lleida, Huelva, Almería, Mallorca y Zaragoza, éste último, uno de los más importantes, según cuenta Ángel Franco, responsable de comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Franco también indica que muchos bancos de alimentos han visto cómo algunas de las principales ONG a las que atienden han reducido las recogidas ante el problema de la falta de personal.

Por este motivo, además de la ayuda económica, la colaboración voluntaria es crucial en este momento. Un caso significativo es el del banco de alimentos de Córdoba que, ante la necesidad de personal, dio la voz de alarma a través de redes sociales y conocidos. A esta llamada han acudido más de treinta universitarios que estos días no podían asistir a clase por el cierre de centros educativos.

Estudiantes de farmacia, magisterio, medicina, relaciones internacionales, etc. sustituyen temporalmente —y tomando las medidas de seguridad recomendadas— a sus mayores, que tienen que estar confinados en casa para no poner en riesgo su salud.

Ayuda alimentaria en tiempos de coronavirus 3
Una frutería con un cartel de aviso de aforo en la puerta, durante la cuarta jornada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. | Foto: Javier Cebollada | EFE.

Restaurantes madrileños donan su stock alimentario

Para combatir el desperdicio alimentario que supone el cierre del sector de la restauración durante esta fase de la crisis sanitaria, algunos restaurantes madrileños se movilizaron para donar sus alimentos perecederos a puntos solidarios.

Fue una iniciativa que tomaron los restaurantes Álbora y A’barra, ambos del Grupo Álbora, que anunciaron en su cuenta de Twitter que llevarían alimentos a la parroquia San Juan de Dios en Madrid, donde se ayuda a alrededor de 500 familias. Además, estos restaurantes pusieron a su disposición un teléfono para ofrecerse desinteresadamente recoger los alimentos de otros restaurantes que quisieran colaborar.

Cómo colaborar a nivel individual

Como indican desde la Fesbal, las principales ONG y comedores sociales, puedes hacer tu donación económica al banco de alimentos en el siguiente enlace.

Y si no perteneces al grupo de riesgo y quieres colaborar como voluntario, ponte en contacto con el banco de alimentos de tu provincia, con ONG locales o los servicios sociales de tu Ayuntamiento y allí te indicarán cómo hacerlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D