THE OBJECTIVE
Sociedad

La violencia de género no da tregua: estas son las 45 mujeres asesinadas en 2020

Desde 2003, ya son 1.050 las mujeres asesinadas por violencia de género

La violencia de género no da tregua: estas son las 45 mujeres asesinadas en 2020

ALVARO BARRIENTOS | AP

En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que superó en siete la del año 2018. El año 2020 no ha terminado mucho mejor. Al finalizar el año año, eran 45 las mujeres asesinadas por violencia de género y tres menores asesinados por sus padres.

En total, en 2020 26 menores han quedado huérfanos por los crímenes de violencia de género, un número que se eleva a 293 desde 2013, el primer año del que hay registros oficiales. Desde 2003, ya son 1.078 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Estas son las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2020:

31 de diciembre

Ionela C., de 28 años, fue asesinada por su pareja, Costinel, de 37 años, el 31 de diciembre en Torrejón de Ardoz, en Madrid. El hombre la mató a cuchilladas en la casa familiar, delante de sus dos hijos de ocho y diez años, y después se suicidó. Días antes, ella había puesto una denuncia por violencia machista y el juzgado había decretado una orden de protección, pero determinó que él tenía derecho a un régimen de visitas para pasar las fiestas con sus hijos.

27 de diciembre 

Dolores G.C., que tenía un hijo menor de edad, fue asesinada presuntamente por J.M.I.G., que contaba con una orden de alejamiento de los tres hijos de una relación anterior por delitos de violencia en el ámbito familiar.  Los hechos ocurrieron en la vivienda en la que convivían la víctima y su pareja en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La Guardia Civil y la Policía Local encontraron en el domicilio todavía con vida a la mujer, que tenía una herida de arma blanca en el cuello y a la que los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida.

26 de diciembre

Mariam I.E. tenía 66 años y era natural del País Vasco. Pocos días antes de que acabar el año, su pareja, Manuel Ramón C.G., la asesinó en Las Palmas de Gran Canaria. Agentes de la Guardia Civil encontraron restos óseos en una finca del municipio de Gáldar donde se buscaba a la mujer, tras lo que declararon al sospechoso en busca y captura. Pocos días después, se entregó a las autoridades.

2 de diciembre

Soledad Rey, de 59 años, fue asesinada por su pareja, Valentín A.B., que intentó suicidarse tras cometer el crimen. El cuerpo de la mujer, ya sin vida y con heridas de arma blanca, fue encontrado por la Guardia Civil, que acudió al domicilio de la pareja después de que un taxista avisara de que había llegado a la casa para dejar a un joven de 18 años al que había recogido de un centro de educación especial. Como nadie abría la puerta, llamó a la madre y al padre y éste le respondió que la mujer había fallecido y que él se estaba muriendo.

9 de noviembre 

Un hombre mató a su mujer en Lloret de Mar, en Girona, y posteriormente confesó el crimen en las dependencias de la Policía Local. La pareja estaba casada pero, según dijo el marido, él se había ido a Bélgica unos dos años con otra mujer. El diciembre pasado volvió a Lloret y retomaron la relación. El detenido asegura que ella tuvo un ataque de celos porque descubrió que seguían en contacto, se puso furiosa y le amenazó, tras lo que él la estranguló.

8 de noviembre

Una mujer de 84 años fue asesinada por su pareja en Sevilla. La Guardia Civil encontró en una vivienda del municipio de Palomares del Río los cadáveres de dos personas, un hombre de 86 años y la mujer de 84. Tras el hallazgo de los cuerpos se inició la investigación y finalmente los hechos fueron catalogados como un crimen de violencia de género, bajo la premisa de que el hombre había matado a su mujer, para después suicidarse.

3 de noviembre 

Una mujer de 32 años fue asesinada por su pareja, de 35, en Palma de Mallorca. El hombre, que fue detenido por la Policía Nacional, se había puesto en contacto con algunos familiares para informarles de que había sufrido un accidente de tráfico en el que podría haber fallecido su mujer.

15 de octubre 

Habibe E.I., de 34 años, fue hallada muerta con un disparo en la cabeza dentro de un coche junto a una gasolinera en Peguera, en las Islas Baleares. A su lado se encontraba el cuerpo de un hombre con un disparo desde la barbilla y el arma entre las piernas. La hipótesis de que fuera una muerte pactada por la pareja fue perdiendo fuerza hasta que se determinó que el hombre la había asesinado y posteriormente se había suicidado.

25 de septiembre 

Una mujer de 41 años fue asesinada por su pareja sentimental, que posteriormente provocó un accidente al estrellar la autocaravana que conducía contra un camión en la autovía de Los Barrios, en Cádiz. La autopsia reveló que la muerte de la mujer se produjo antes del accidente y era compatible con una muerte violenta.

24 de septiembre

Una mujer de 26 años fue estrangulada por su pareja, de 24, en Valencia. El suceso se produjo después de que, al parecer, la pareja mantuviera una discusión por celos a raíz de unos mensajes de WhatsApp de él con otra persona. El propio agresor avisó a los servicios de emergencia y fue detenido por la Policía.

12 de septiembre

Susana Criado Antón, una mujer de 61 años, murió en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir una paliza a manos de su pareja en el entorno de la Plaza de Primo de Rivera de Oviedo. El hombre, de 51 años, fue detenido poco después de cometer el crimen.

10 de septiembre

Una mujer de 53 años fue asesinada por su pareja, de 55, en Jerez de la Frontera, en Cádiz. El hombre fue detenido después de que la Policía fuera avisada por los vecinos, que escucharon voces y gritos en el interior de la vivienda, donde comprobaron que la mujer, que estaba en silla de ruedas, había sido golpeada con un martillo hasta causarle la muerte.

31 de agosto

El cuerpo de Yesica Daniela G. fue encontrado en el maletero de un coche aparcado en un descampado en Valencia. Unos días después, su pareja, Janner J., fue detenida en la estación de tren de Ginebra, en Suiza, por la Policía Cantonal. El cadáver fue encontrado una semana después de la muerte, justo el tiempo que llevaba desaparecido su novio.

30 de agosto

Saloua, de 41 años, fue asesinada en la localidad murciana de Águilas por su marido, de quien se quería divorciar, según han explicado sus hijos, los dos menores de edad. El hombre, de 45 años, se dio a la fuga pero finalmente fue detenido por la Policía horas después de cometer el crimen.

20 de agosto 

Nancy Paola Reyes, de 28 años, desapareció el 20 de agosto. Tenía dos hijas, de cuatro y siete años, a las que había dejado en Guatemala al cuidado de su madre. Su cadáver fue encontrado en un descampado de Santander, a donde había ido de vacaciones con su pareja, en siete bolsas de plástico, descuartizado. Su pareja, Carlos Andrés Bustamante, fue detenido como sospechoso del crimen al denunciar la desaparición de la joven.

19 de agosto

Una mujer de 61 años murió en Cartagena, Murcia, tras estar ingresada en la UCI casi un mes después de haber sido agredida por su marido, que fue puesto en prisión provisional. La pareja tenía una hija mayor de edad y no constaban denuncias previas por violencia de género.

15 de agosto

Alina Harja, de 37 años y con un hijo menor de edad, fue asesinada por su expareja, que la apuñaló en la localidad segoviana de La Granja. El hombre, de 42 años, se autolesionó gravemente con la misma arma blanca tras cometer el crimen, que ocurrió en plena calle mientras la pareja discutía.

8 de agosto

Ana A.P.L., de 44 años, apareció muerta en el parque de la Línea de la Concepción en el que solía dormir. La víctima, que tenía una hija mayor de edad, murió debido a una hemorragia interna por un fuerte traumatismo en el costado, además de presentar hematomas por todo el cuerpo. La Policía Nacional detuvo a un hombre de 42 años acusado de matar a la mujer y contra quien había denuncias previas por parte de la víctima.

5 de agosto

Una mujer de 83 años fue encontrada sin vida y con un golpe en la cabeza en su domicilio de Corral-Rubio, en Albacete. La Guardia Civil detuvo horas más tarde a su marido, que murió días más tarde por las heridas que sufrió al saltar desde un tejado tras autoinculparse del asesinato de su mujer, con quien tenía cinco hijos. No constaban denuncias previas de malos tratos en el seno de la familia.

2 de agosto 

El cadáver de una mujer de 42 años fue encontrado en un domicilio de Sabadell. Su cuerpo presentaba lesiones que no permitían determinar si los hechos que narraba el sospechoso eran ciertos. Tres meses después, la autopsia determinó que había sido asfixiada y su pareja fue arrestada en Sabadell. La víctima tenía dos hijas menores de edad.

21 de julio

Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, murió en un hospital de Palma de Mallorca debido a las agresiones sufridas por parte de su marido una semana anterior. El hombre, de 55 años y detenido por la Policía Nacional, propinó una patada en la cara a la víctima, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer. Antes de llegar al hospital, explicó a los agentes que su marido era el agresor. En el historial del hombre hay numerosos antecedentes policiales, entre ellos por maltrato a su mujer.

20 de julio

La Guardia Civil encontró en una fosa séptica el cuerpo de una mujer asesinada en Tenerife, después de detener a su ex pareja, denunciada por agresión durante el confinamiento. Carolina Fumero, de 43 años, contaba con una orden de protección desde la última de las agresiones sufridas por parte del detenido.

14 de julio

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 35 años de edad acusado de matar a su pareja, que fue localizada degollada en su piso del barrio del Raval de Barcelona. Los Mossos recibieron el aviso de que había una mujer gravemente herida y, al llegar al lugar de los hechos, certificaron que la mujer, de unos 20 años de edad, estaba muerta.

13 de julio

Madalina Neascu tenía 31 años. Fue asesinada por su pareja, de 37 años, en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Tras cenar juntos en la nave donde trabajaban, su pareja llamó al 112 diciendo que la mujer se había atragantado con una espina. Sin embargo, los sanitarios la encontraron con un fuerte golpe en la cabeza y dificultad para respirar. Aunque consiguieron estabilizarla, falleció un día más tarde en el hospital.

14 de junio 

Una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 17 y 10 años, fueron asesinados en Úbeda (Jaén), por el marido de la mujer y padre de los menores, que después se quitó la vida arrojándose desde una cuarta planta.

30 de mayo

Una mujer fue asesinada por su pareja en su piso de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. La pareja, que se había dado a la fuga, fue detenida por los Mossos d’Esquadra, que habían recibido una alrta del cadáver de una mujer en su casa con signos de violencia por arma blanca. La víctima había sido agredida anteriormente, en la primavera del año 2019, pero no denunció a quien lo hizo ni quiso identificarlo.

27 de mayo

Un hombre de 72 años asesinó a su pareja y después se suicidó en la localidad gerundense de L’Escala, en la que ambos residían.  El cadáver de la víctima apareció en el jardín del domicilio familiar tapado con una cortina, mientras que el homicida se ahorcó en un árbol de una parcela vecina.

4 de abril

E.G.P., de 78 años, fue asesinada por su marido, J.P.A, de 62 años, en Las Palmas de Gran Canaria. La víctima había presentado previamente dos denuncias por violencia de género contra su marido, pero finalmente no quiso continuar con el procedimiento judicial.  La última denuncia fue en 2019, pero la víctima rehusó seguir adelante y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección para ella.

27 de marzo

Un hombre asesinó a su pareja de 35 años en la localidad castellonense de Almassora delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio. Tras cometer el crimen, el hombre, José F.F., se entregó a la Guardia Civil.

12 de marzo

Una mujer de 56 años fue asesinada por su pareja, que también asesinó a la hija de ambos, de 24 años, tras lo que intentó suicidarse ingiriendo pastillas. El hombre, que fue detenido, fue encontrado semiconsciente en unos trasteros de Portugalete. No constaban denuncias previas por parte de la víctima por malos tratos.

8 de marzo

Dos días después de recibir un disparo en la cabeza por parte de su pareja, Mónica Espinola falleció en el Hospital La Fe de Valencia. El hombre fue detenido y acusado de un delito de asesinato con el agravante de haber sido cometido por razones de género. La víctima tenía dos hijos de una relación anterior y no había presentado denuncias por maltrato contra su pareja.

2 de marzo

Una mujer de 65 años fue asesinada por su expareja, de 69 años, en la localidad cordobesa de Paradas. El hombre entró en el domicilio de la víctima y la acuchilló, tras lo que trató de quitarse la vida. La pareja se encontraba «en proceso de separación» y no constaban denuncias previas contra el hombre por violencia de género.

26 febrero

Una mujer de 75 años fue asesinada por su marido, que después se autolesionó, en su domicilio de Fuenlabrada (Madrid). El suceso ocurrió en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno, desde donde una mujer alertó de que una vecina había ido a su casa pidiendo ayuda ensangrentada, con puñaladas en el pecho. Al ir a su piso, vio al marido de la víctima también con heridas de arma blanca y avisó al 112. La mujer falleció finalmente en el trayecto al hospital, tras. haber sido imposible reanimarla una segunda vez.

26 de febrero

Eugenio Luque, un hombre de 51 años asesinó con una escopeta a su mujer, María del Mar Castro, de 43 años, en Aznalcóllar (Sevilla) y posteriormente suicidó con el mismo arma. El asesinato machista ocurrió en el domicilio familiar del matrimonio, donde convivían con sus tres hijos, de 20, 15 y cuatro años de edad.

Una mujer de 78 años fue asesinado por su marido, quien posteriormente se autolesionó, en su domicilio de Fuenlabrada (Madrid).

18 de febrero

Un hombre de 59 años y de nacionalidad holandesa fue detenido por el asesinato en Moraira, Alicante, de su pareja, una mujer rumana de 34 años cuyo cadáver fue encontrado en un contenedor de residuos. El detenido, A.R.M.K., que tenía antecedentes por violencia  confesó que había degollado a la víctima.

8 de febrero

Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, fue asesinada en la provincia de Lugo y su pareja, Javier B.F., de 47 años, fue detenido como presunto autor del crimen. El cadáver de la mujer, que estaba separada y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su piso en el barrio lucense de As Gándaras.

8 de febrero

Ana, de 38 años, fue asesinada en Íllora, en Granada, por su expareja, un legionario de 24 años que le causó heridas por arma blanca que le provocaron la muerte. El presunto autor del crimen huyó del barrio del Zaidín tras cometer el crimen, pero se entregó después en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix. La víctima tenía una hija menor de edad.

3 de febrero 

Lorena D.F., de 41 años, fue asesinada en Gijón por su expareja, con quien había roto la relación hacía unos meses. Su cuerpo fue encontrado junto a un charco de sangre y un cuchillo en su piso. La víctima no había interpuesto ninguna denuncia contra su expareja. Sin embargo, sí constaban tres denuncias por violencia de género contra él de tres mujeres distintas.

28 de enero

Un hombre de 45 años fue detenido como el presunto autor del asesinato de su pareja en Sant Joan Despí, en Barcelona. La mujer fue hallada muerta en su domicilio durante la madrugada y el hombre fue detenido cuando se encontraba en el aeropuerto del Prat, supuestamente para huir tras el crimen.

25 de enero

M.I.F., una mujer de 79 años, fue asesinada en el municipio de A Pastoriza, en Lugo, por su marido, de 82 años, que se suicidó tras cometer el crimen. El cadáver de la mujer fue encontrado por la nieta y su pareja en la cocina de la casa. La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza y abundante sangre, además de cortes en la cara y el cuello.

23 de enero

M.C.J.N, de 73 años, fue asesinada por su pareja, de 77, en Caniles, en Granada. El hombre, que fue detenido por la Guardia Civil tras confesar el crimen, la apuñaló en el cuello cuando ambos estaban en el domicilio conyugal, donde fue encontrado el cadáver en medio de un charco de sangre.

22 de enero

Liliana Mateescu, de 43 años, fue asesinada por su pareja, de 50, en La Puebla de Almoradiel, en Toledo. El hombre, que fue detenido, cometió el crimen en la vivienda familiar, en la que se encontraban en el momento del asesinato los dos hijos menores de la pareja.

19 de enero

Un agente de los Mossos d’Esquadra mató a su expareja, Judit S.M., de 29 años, de un disparo con su arma reglamentaria en Terrassa, Barcelona. Tras cometer el crimen, el hombre se suicidó. Los cuerpos de ambos fueron encontrados en un aparcamiento, donde presuntamente había esperado el agresor a su expareja, a quien acosaba por no aceptar la separación.

12 de enero

Olga Savenchuk, de 61 años, fue asesinada por su marido, de 53, que le disparó y después se suicidó utilizando la misma arma. Los cadáveres se descubrieron en su domicilio en Puertollano, en Ciudad Real, después de que un familiar del hombre acudiera a la Policía Nacional para denunciar que hacía tiempo que no tenía noticias suyas.

6 de enero

Mónica Linde, de 28 años, y su hija Ciara, de tres años, fueron asesinadas por la expareja de ella y padre de la menor, de 27 años. La joven se encontraba en trámites de divorcio desde diciembre y no había denuncias previas contra el agresor. Ambas fueron asesinadas en el domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D