THE OBJECTIVE
Gastronomía

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), en el mejor momento para degustar y regalar

Octubre y noviembre son los meses de producción en las almazaras que apuestan por los aceites de oliva virgen extra, por lo que los mejores ya están disponibles

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), en el mejor momento para degustar y regalar

Varias botellas rellenas de aceite de oliva. | Gtres

Porque el mejor momento para disfrutar del aceite de oliva de calidad de la nueva campaña es ahora, cuando están saliendo los primeros a la venta, y que son los que se conocen como aceites de primera prensada o de cosecha temprana. Esto significa que tienen las mejores propiedades organolépticas tanto en aroma como en sabor, pues ofrecen las sensaciones más cercanas a la aceituna, notas frutales y florales junto a un equilibrio entre picor y amargor propios de este producto.

Es así porque está recién exprimido: un auténtico zumo de aceitunas pues se obtiene con el fruto más joven, por lo que mantiene el color verde y es muy intenso aromáticamente. Y por supuesto porque es embotellado al poquito de ser obtenido para preservar tanto la frescura como su plenitud. La recogida de ese fruto cambia en función de la zona de que se trate: en las más cálidas tuvo lugar a principios de octubre y semanas después en las más frías.

Como se habitúa a decir, oro líquido y un placer para los sentidos. Recordemos además que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene una acidez que no puede sobrepasar los 0,8 gramos por cada cien. Una cifra a la que no se acercan, pues una de sus características destacadas es su baja acidez. Aparte de que no tiene filtración alguna, de ahí su mayor pureza y que resulte un producto más natural porque mantiene las propiedades de la aceituna. A esto responde que muestren una apariencia más turbia, aunque se trata de micropartículas naturales que se irán al fondo de la botella.

Recolección de aceitunas. | Gtres

Por las razones apuntadas, es un maravilloso y valiosísimo producto para ser disfrutado en este momento al tiempo que regalo ideal para los seres queridos más gourmets que cualquiera tenemos en nuestro círculo. Porque además son muchas las alternativas que se pueden encontrar en tiendas o vía online, porque aparte de los que ofrecen las elaboradoras dedicadas en exclusiva a su producción, van en aumento también las bodegas de vino que incluyen aceites de oliva virgen extra entre sus productos. Ahí están los destacados AOVE de las toledanas Marqués de Griñón (Malpica de Tajo) y Más que Vinos (Cabañas de Yepes); el de Bodegas Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid); los que elaboran en Heraclio Alfaro (Alfaro, La Rioja), Bodegas Aroa (Navarra), Dehesa de los Llanos (Albacete) o Prado Rey (Gumiel de Mercado, Burgos), y también los de la salmantina Hacienda Zorita, el premiadísimo Auboccasa de Aceites Dauro (Manacor, Baleares) de los propietarios de Bodegas Roda o el Arbequina de Clos Figueres, en las colinas del Priorat. Pero solo una muestra representativa de lo muy variado presente en el mercado y que procede de elaboradores de vinos.

Luego, de las almazaras más prestigiosas y aclamadas de nuestro país, pues siempre copan los más altos puestos por la calidad de sus aceites (todos de producción propia), son los AOVES de la navarra Hacienda Queiles, la cordobesa Cortijo de Suerte Alta, la jienense Castillo de Canena, la tarraconense La Boella, la sevillana Hacienda Guzmán, la emeritense Marqués de Valdueza o la ciudadrealeña Palacio de los Olivos. Cualquiera de ellos con productos para gustos variados, esto es, más o menos intensos en función de la variedad o variedades con que son elaborados (las autóctonas de cada territorio) y que responden a las distintas sensibilidades gustativas.

Guía de los cien mejores aceites de oliva virgen extra

Si con todo se nos plantea la duda sobre cuáles escoger, sirva como pista la última edición de la Guía Evooleum World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, donde cada año se recogen los mejores AOVES del mundo y que acaba de llegar a las librerías. Alcanza ya su séptima edición (19,50 €) y es obra del Grupo Editorial Mercacei. Por primera vez, además, en este ranking comparten el primer puesto el español Rincón de la Subbética Altitude (DO Priego de Córdoba), elaborado con la variedad hojiblanca, y el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio. Junto a ellos, otros 3 españoles, 3 italianos, 1 croata y 1 de Brasil -país que se estrena en la lista- completan las 10 primeras posiciones. La publicación está prologada por los cocineros Pía León y Virgilio Martínez e incluye, entre otros muchos contenidos, recetas de Elena Arzak o propuestas de oleoturismo.

Guía Evooleum de aceites de oliva virgen extra.
Guía Evooleum de aceites de oliva virgen extra.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D