THE OBJECTIVE
Gastronomía

El truco definitivo (indio) para freír berenjenas y obtener un resultado crujiente

Con un rebozado de harina de trigo fino se logra una capa ligera y crujiente que no absorbe demasiado aceite durante la fritura

El truco definitivo (indio) para freír berenjenas y obtener un resultado crujiente

La berenjena es una hortaliza muy rica nutricionalmente que aporta múltiples beneficios como antioxidantes, minerales y vitaminas

La berenjena es una hortaliza riquísima que predomina en la cocina mediterránea. La planta es más bien de climas cálidos, secos y soleados y se cosecha entre los meses de junio a octubre.

Su origen se halla en La India, donde se consume desde hace más de 4.000 años. Allí le dan el nombre de brinjal. Desde el suroeste de La India, fue ganando terreno hacia Asia y hoy China es con diferencia el principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales, según datos compartidos por Cuerpomente.

En España se producen unas 175.000 toneladas cada año. Destaca la cosecha de Castilla-La Mancha, donde existe la denominación de origen «berenjenas de Almagro», de tamaño pequeño y forma redondeada.

Propiedades de la berenjena

Berenjenas
La berenjena previene tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas

La berenjena está formada principalmente por agua en un 92,6%, por lo que es realmente ligera y muy poco calórica. El otro componente destacado es la fibra. La composición de agua y fibra favorece el buen estado de la flora bacteriana y el correcto transito disminuyendo la consistencia de las heces y favoreciendo su eliminación.

En cuanto a sus nutrientes, destaca su gran aporte de potasio, ácido fólico, vitaminas B1, B6 y magnesio. Además, como su color revela, contiene antocianinas, de acción antioxidante.

Beneficios de la berenjena

Según publicó Cuerpomente estos son los beneficios de la berenjena:

  • Digestiva. La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada. Es muy importante que no se consuma cruda ya que así es un tóxico para el organismo.
  • Baja el colesterol. Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales. 
  • Ayuda a controlar el azúcar. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.  
  • Diurética. El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla). Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.  
  • Buena para el sistema nervioso. La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas son buenas para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas. Las personas con tendencia a formar cálculos renales solo deben consumirlas ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la cristalización inicial.
  • Poder antioxidante. Además, la berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas –pigmentos que dan el característico color oscuro a la piel– como la nasunina. Ambos tipos de compuestos impiden la oxidación del colesterol –una de las causas de que se convierta en un problema para la salud– y con ello previenen tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas.
  • Protege el cerebro. La nasunina protege especialmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso. También se ha investigado su utilidad contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

¿Cuál es el secreto para cocinar las berenjenas fritas y obtener un resultado crujiente?


Para lograr que las berenjenas queden crujientes, se puede seguir el siguiente método:

  1. Pelar y cortar: Comienza pelando las berenjenas y luego córtalas en tiras muy finas o bastones.
  2. Sumergir en leche fría: Sumerge las tiras de berenjena en leche fría. Esto ayudará a que se blanqueen y suavicen. Luego, escúrrelas ligeramente, sin secarlas por completo.
  3. Preparar la harina: Utiliza una harina de trigo fina para rebozar las berenjenas. Esto proporcionará una capa que evitará que absorban demasiado aceite durante la fritura.
  4. Freír en aceite caliente: Calienta el aceite en una freidora o sartén hasta que esté muy caliente. Luego, sumerge las tiras de berenjena rebozadas en el aceite caliente rápidamente. Este golpe rápido de freidora permitirá que las berenjenas se cocinen rápidamente y se vuelvan crujientes.

Es importante mencionar que en este método se utiliza leche en lugar de huevo para el proceso de blanqueo, y se menciona el uso de harina de trigo fina. El objetivo es lograr una capa ligera y crujiente alrededor de las berenjenas, evitando que absorban demasiado aceite durante la fritura.

Berenjena
Berenjena frita en rodajas | Pixabay

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D