THE OBJECTIVE
Gastronomía

Curry rojo de pollo en 20 minutos: la receta fácil y rápida que debes probar

La idea es preparar un plato que a priori tenga aspecto casi de sopa, pero no lo tendrás que comer con cuchara (aunque se podría)

Curry rojo de pollo en 20 minutos: la receta fácil y rápida que debes probar

Curry rojo de pollo. | A.C.S.

Para hacer un buen curry necesitamos menos ingredientes de los que podemos llegar a pensar. De hecho, si queremos, tan solo vamos a usar unas verduras (imprescindibles tomates), un buen caldo, especias (cómo no, curry entre ellas) y el producto principal (carne, pescado o marisco). ¿Te falta algo? Es posible que eches en falta leche de coco o nata, pero para el curry rojo que vamos a preparar hoy, no lo necesitamos.

El objetivo de esta receta es conseguir un sabor potente en donde el curry no sea el ingrediente principal. Pese a que el nombre del plato comienza con esa especia india, buscamos que todos los sabores tengan importancia para obtener un resultado final sorprendente. Sí, en un principio este tipo de recetas tienen que picar (de hecho lo ideal es que pique mucho), pero puedes adaptarla a tu gusto de picante.

¿Y si no le añadimos una leche de coco o una nata que espese la salsa, cómo vamos a conseguir ese cuerpo que suelen tener los currys? Es que no buscamos ese tipo de curry, la idea es preparar un plato que a priori tenga aspecto casi de sopa, pero no lo tendrás que comer con cuchara (aunque se podría).

Tomates ‘cherry’ y contramuslos de pollo

Respecto al color de este curry, rojo, no es muy complicado imaginar qué ingrediente se lo da: el tomate. En este caso vamos a utilizar tomates ‘cherry’, el que prefieras dentro de esta variedad. Elegimos ese tipo de tomate porque va a aportar un sabor algo más dulce para que sirva de contraste con el picante que le vamos a añadir.

La elección del otro ingrediente ‘principal’, los contramuslos de pollo, se basa en que es una parte que al cocinarla en un caldo queda especialmente jugosa. De hecho también queda muy tierna si se hace simplemente a la plancha, por lo que el tipo de cocinado que vamos a realizar en esta receta, le va a la perfección.

Curry rojo
Tomates ‘cherry’. | Ludwig Willimann (Pixabay)

Un curry en 20 minutos

Pero quizás, el punto más llamativo de esta receta está en el tiempo en el que se tarda en preparar. En 20 minutos vamos a tener un plato rápido, fácil y sin perder ese típico sabor intenso que tienen los currys. Es más, en ese tiempo vamos a preparar un caldo de verduras sencillo, conseguir que la carne quede muy tierna y jugosa e incluso, si queremos, preparar arroz.

Receta de curry rojo de contramuslos de pollo

Curry rojo de contramuslos de pollon en 20 minutos

Alfonso C. Suárez
Curry rojo de contrasmuslos de pollo con mucho sabor y picante.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Plato principal
Cocina India
Raciones 4 personas

Equipment

  • Una cazuela baja de unos 26 centímetros de diámetro

Ingredientes
  

  • Una cebolla dulce
  • 500 gramos tomates 'cherry'
  • Tres guindillas (opcional)
  • 800 gramos contramuslos deshuesados de pollo
  • 100 mililitros vino blanco
  • 250 mililitros caldo de verduras
  • Dos cucharaditas curry en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Cilantro (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Este paso no lo tienes que hacer si usas un caldo de verduras que ya tienes hecho previamente o has comprado. Pero igualmente se puede realizar, ya que en cinco minutos lo tendrás listo. Para ello necesitas una zanahoria, medio puerro, medio nabo y un trocito (no muy grande) de col blanca. Corta todos los ingredientes en un tamaño pequeño, ponlos a dorar en una cazuela mediana con una pizca de sal y cuando hayan adquirido color (en dos-tres minutos) añade medio litro de agua caliente. Deja hervir durante unos minutos, prueba de sal, rectifica y lo tienes listo.
  • Para nuestro curry rojo de contramuslos de pollo, vamos a empezar dorando la carne. Eliminamos los restos de grasa que haya en los contrasmulos, salpimentamos y los doramos en la misma cazuela en la que vamos a utilizar (antes le hemos echado un poco de aceite). En cuanto estén dorados, sacamos, cortamos cada contramuslo en cuatro trozos y reservamos.
  • Cortamos la cebolla en juliana y la echamos en la misma cazuela en la que hemos comenzado a cocinar el pollo. Es normal que puedan quedar restos de la carne pegados a la superficie de la cazuela, pero esto va a dar más sabor al final. Echamos una pizca de sal, bajamos el fuego a la mitad y vamos removiendo para que se haga por igual. No buscamos una cebolla caramelizada, así que en cuanto cambie un poco de color y haya perdido rigidez, es momento de añadir los tomates 'cherry'. Volvemos a tapar y dejamos cocinar durante cinco minutos a fuego medio alto, comprobando de vez en cuando y removiendo para que se cocine por igual toda la superficie de los tomates.
  • Cuando veamos que los tomates están blandos, los aplastamos poco a poco para que suelten todo su jugo. Es el momento de añadir el curry y las guindillas. Con este último ingrediente tenemos varias opciones: no echarlas si no te gusta el picante, añadirlas tal cual si te gusta un poco o romperlas y cortarlas en trozos pequeños si te gusta mucho (personalmente es la mejor opción). Removemos y es el momento del vino blanco. Ahora, mientras se va evaporando el alcohol, con el fuego al máximo, raspamos la superficie de la cazuela para rescatar los restos del pollo, algo que va a aportar muchísimo sabor al resultado final.
  • Es el momento del caldo de verduras, que añadimos a la vez que los trozos de contramuslos de pollo. Removemos bien para que se integren los ingredientes, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante cinco minutos. Ya tenemos listo nuestro curyi rojo de pollo.
  • Como paso opcional, y muy alejado de la tradicional comida india, puedes añadirle cilantro fresco muy picado. Casi al final, removiendo un poco y justo sirviendo. Y si lo comes con arroz, muchísimo mejor.
Keyword Comida india, Curry, Picante, Pollo
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D