THE OBJECTIVE
Gente

Así se celebrará Nochebuena en Zarzuela: quiénes irán y cuál será el menú para la cena

La Familia Real pasará esa noche tan especial degustando un menú tradicional y con la visita de Paloma Rocasolano

Así se celebrará Nochebuena en Zarzuela: quiénes irán y cuál será el menú para la cena

Los Reyes junto a la Infanta y la Princesa | Gtres

El día de Nochebuena es uno de los más especiales del año. Se trata de una jornada en la que se reúne toda la familia alrededor de la mesa para celebrar el amor, la salud y la unidad. Es por eso que en casa de los reyes, Felipe y Letizia, esta tradición no va a ser menos. Lo cierto es que la Familia Real suele ser fiel siempre al mismo menú cada año, aunque lo que sí que puede variar son las personas que se sienten a su mesa. Tradicionalmente, la Nochebuena en Zarzuela se celebra con una cena en la que están presentes Felipe, Letizia, sus dos hijas y la madre de la reina, Paloma Rocasolano. Este año, la situación puede ser muy diferente.

Lo cierto es que este 2023 ha sido bastante convulso, en cuanto a noticias de la Casa Real se refiere. Ha sido en este año cuando el Emérito ha aprovechado para acudir, en más de una ocasión, de visita a nuestro país. Lo hace desde Abu Dabi, donde reside, y con motivo, por ejemplo, de las regatas en Sanxenxo o el cumpleaños de su nieta Leonor. También, en este 2023 hemos sido conscientes de los ataques a la reina, sobre todo por parte de quien fuera su amigo y marido de su hermana Telma, Jaime del Burgo, o, además, el distanciamiento entre los primos Marichalar-Borbón.

¿Irá el rey Juan Carlos a la cena de Nochebuena?

Este año tampoco ha sido nada fácil para la reina Sofía, quien comenzó el 2023 con la muerte de su hermano, Constantino de Grecia, y lo finaliza con el diagnóstico de su hermana, Irene de Grecia, por una enfermedad degenerativa. Es por eso que esta cena de Nochebuena será muy especial. Tradicionalmente, y aunque viven en el mismo lugar, la reina Sofía suele cenar con su hermana. Una vez terminado el convite, son los reyes y sus hijas quienes se acercan a desearle feliz Nochebuena y a charlar con ellas.

El rey Juan Carlos captado en Sanxenxo.
El rey Juan Carlos captado en Sanxenxo. Gtres

En los últimos años, no ha habido ni rastro del rey Juan Carlos. Lo cierto es que desde que decidió abdicar en 2014 y, sobre todo, desde que se marchó a vivir a Abu Dabi, en agosto de 2020, la relación entre él y su hijo ha sido más que tensa. Es por eso que las visitas del Emérito a nuestro país son contadas y las hace para acudir a un evento o alguna reunión familiar.

Precisamente, el próximo 20 de diciembre es el cumpleaños de la infanta Elena y la hermana del rey Felipe tiene previsto hacer una multitudinaria celebración a la que acudirán sus amigos y, también, parte de su familia. Todavía no se sabe si contará con la visita de su padre, aunque lo más probable es que sí que acuda y lo haga junto a su nieto, Froilán, quien también vive en Abu Dabi y ha estado trabajando en la cumbre del clima en Emiratos.

La Familia Real suele cenar junto a Paloma Rocasolano en Nochebuena

Si el rey Juan Carlos decide viajar hasta España probablemente esta decisión entre en conflicto con la idea que tiene su hijo de pasa las Navidades. Es decir, hacerlo de forma tranquila y alejado de preocupaciones y polémicas. Es por eso que la presencia del rey Juan Carlos podría suponer algún tipo de preocupación en Felipe.

Aún así, la última vez que se vieron fue durante la celebración del cumpleaños de Leonor, en la que el Rey solamente pasó unas horas y no llegó a dormir en Zarzuela. Es por eso que, si este año decide quedarse en España, lo más probable es que lo haga con sus hijas. Además, se puede convertir en uno de los mayores apoyos de la infanta Cristina, en el proceso de divorcio con Iñaki Urdangarín.

Paloma y Marcus muy cariñosos con la hija pequeña de Telma, que nació en agosto. Contacto
Paloma y Marcus muy cariñosos con la hija pequeña de Telma.

Respecto a la familia de la Reina está previsto que acuda a la cena su madre, como siempre hace, y quien, además, está muy unida a sus nietas, Leonor y Sofía. Además, lo más probable es que Paloma Rocasolano también invite a su actual pareja, Markus Tokuaboh. Este año también se podrá unir la hermana de la Reina, Telma Ortiz, quien vive en Madrid junto a su novio, Gavin Bonnar, y sus dos hijas, Amanda y Erin. Como no podía ser de otra manera tanto Leonor como Sofía se sentarán alrededor de la mesa el próximo 24 de diciembre, ya que ambas estarán de vacaciones.

¿Se verán Leonor y Sofía con sus primos?

En el caso de la infanta Sofía, las suyas comenzaron a principios de diciembre, mientras que la heredera al trono disfrutará de su permiso a partir del próximo 20 de diciembre. En el caso de Sofía, la joven tendrá que regresar a Gales el día 2 de enero para comenzar con sus clases. Mientras tanto, Leonor sí que extenderá un poco más sus vacaciones en la Academia Militar de Zaragoza.

Leonor y Sofía tienen muy buena relación. Europa Press

La revista Diez Minutos se ha hecho eco de que Victoria Federica ha creado un grupo de WhatsApp para hacer una celebración de Navidad entre todos sus primos, en el que, también, están tanto la infanta Sofía como la princesa Leonor. No se sabe qué relación exacta hay entre las tres o, incluso, con Froilán o con los hijos de la infanta Cristina. Lo que sí que es cierto es que no se ven con regularidad y la última vez que coincidieron (casi) todos fue en el 18º cumpleaños de Leonor, en el que faltó la hija de la infanta Elena.

Cuál es su equilibrado y exquisito menú para una noche tan especial

Respecto al menú de Nochebuena, como suele pasar en la mayoría de casas en España, repetirán lo mismo que todos los años. Lo cierto es que en la Familia Real cuidan mucho muchísimo su alimentación que está supervisada por la Reina, quien tiene hasta su propio huerto en Zarzuela donde cultiva todas las verduras y frutas que, luego, disfrutan.

Es por eso que, aunque Nochebuena sea un día especial, y, en algunas ocasiones, de excesos, desde la Casa Real intentan mantener esa alimentación sana y equilibrada. Así, comenzarán la velada con una serie de entrantes, entre los que se encuentran salmón ahumado, jamón ibérico, angulas, foie y un delicioso pudín de marisco.

Luego, el primer plato será crema de almendras, una de las favoritas de la Reina. Como plato principal todos tomarán pavo relleno y para el postre reservarán diversa fruta, dulces navideños y helado de café, que es el que más le gusta a Paloma Rocasolano. Después de la cena, lo más probable es que se dirijan a saludar a la reina Sofía y su hermana Irene, con quien la Infanta y la heredera al trono tienen muy buena sintonía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D