The Objective
Gente

El dormitorio de los Reyes en Zarzuela: 100 metros cuadrados, decoración clásica y vistas a El Pardo

El Pabellón del Príncipe se ha convertido en el lugar donde se refugian Felipe y Letizia tras acabar su agenda

El dormitorio de los Reyes en Zarzuela: 100 metros cuadrados, decoración clásica y vistas a El Pardo

Los Reyes, en una imagen de archivo. | Gtres

Uno de los lugares mejor protegidos de nuestro país es La Zarzuela. El palacio, donde hacen vida los Reyes, se ha convertido en un entorno inescrutable con el único objetivo de protegerles, tanto a ellos como a su intimidad. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, hemos ido conociendo algunos de los rincones, sobre todo los que tienen que ver con la zona exterior. Y es que, el Pabellón del Príncipe sigue siendo toda una incógnita, al igual que lo es el dormitorio de los Reyes, del que también se han revelado algunos detalles.

Esta habitación es la zona de mayor privacidad y seguridad de toda la Casa Real. A diferencia de los salones oficiales, que hemos visto en cientos de fotos, la zona de descanso es un territorio blindado al que solo tienen acceso ellos, sus hijas y el personal de servicio más cercano. Sin embargo, gracias a las reformas conocidas y a las descripciones de cronistas reales, podemos reconstruir cómo es ese refugio situado en el Pabellón del Príncipe —la residencia que se construyó Felipe VI antes de casarse—.

La habitación de Letizia y Felipe: un remanso de paz con mucha luz

Casa Real millón seguidores navidad
La princesa Leonor, los reyes Felipe VI y Letizia y la infanta Sofía, durante su visita a Valdesoto, Asturias, el 25 de octubre de 2025. | Europa Press

Como decíamos, el dormitorio principal no está en el palacio antiguo de la Zarzuela —donde vivían los eméritos—, sino en la planta superior del Pabellón del Príncipe, un edificio de unos 1.800 metros cuadrados. La suite ocupa una superficie de aproximadamente 110 metros cuadrados. No es solo una habitación, sino un conjunto de estancias conectadas. Tiene grandes ventanales que dan al Monte de El Pardo, permitiendo ver el amanecer y el bosque de encinas, manteniendo una privacidad total frente a miradas externas. La zona de descanso se divide en varios ambientes. La de descanso es el dormitorio que cuenta con una cama de grandes dimensiones y un cabecero sencillo.

Además, tanto Felipe como Letizia tienen sus propios vestidores. El de la reina es especialmente amplio, organizado por tipos de prendas y con una zona específica para los complementos de gala —con tiaras y joyas de pasar— que se guardan en cajas de seguridad. Al igual que los vestidores, cuentan con cuartos de baño separados para facilitar la logística de las mañanas, cuando ambos tienen agendas apretadas. También hay una sala de estar privada que hace las veces de un pequeño saloncito dentro de la suite con sofás y televisión donde suelen relajarse antes de dormir, lejos de los despachos oficiales. De esta manera, el dormitorio refleja un gusto más contemporáneo y funcional.

Decoración clásica, madera y un rincón para leer

Los reyes Felipe y Letizia en el Palacio de la Zarzuela. | Europa Press

Los colores que predominan son los neutro. Es decir, blanco roto, crema y grises claros. Es una paleta que busca la calma y la luminosidad. El suelo, al igual que el resto de la casa, está hecho de madera de roble que se combina con alfombras de lana de la Real Fábrica de Tapices, pero de diseños modernos y geométricos. En lugar de grandes tapices históricos, todo apunta a que hay cuadros de arte contemporáneo —una pasión que ambos comparten— y, sobre todo, muchas fotografías personales en marcos de plata de Leonor, Sofía y momentos familiares. Al ser una pareja muy profesionalizada, el dormitorio no es solo para dormir. La iluminación, la climatización y las persianas están totalmente automatizadas.

Lo más probable es que Letizia, como buena lectora, tenga una zona con una butaca ergonómica y una estantería con sus libros actuales —sobre ensayo, nutrición o cine—. Felipe, por su parte, suele tener una zona con cargadores para sus dispositivos y documentos que revisa antes de descansar. Lo más importante de este dormitorio es el aislamiento acústico. Está diseñado para que no se oiga absolutamente nada del exterior ni del resto de la casa. Se dice que, a diferencia de los reyes Juan Carlos y Sofía, que mantenían estancias muy separadas por protocolo y carácter, Felipe y Letizia diseñaron este espacio para fomentar la convivencia diaria, siendo un área mucho más vivida y menos protocolaria de lo que se espera de un palacio.

El pabellón de El Príncipe, donde residen los Reyes. | Gtres

Como decíamos, la habitación se encuentra en el Pabellón del Príncipe, que fue terminado en 2002. Construido en una zona boscosa a un kilómetro del palacio principal, tiene unos 1.800 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, aunque la vida real ocurre en dos. Es en la zona baja donde se reciben a visitas privadas o mantienen reuniones que no requieren el protocolo del Palacio Real. El hall es impresionante debido a sus suelos de piedra caliza y una escalera de caracol que es el eje de la casa. El salón principal cuenta con techos altos, chimenea y grandes sofás en tonos crudos. Aquí es donde se han grabado algunos mensajes de Navidad o vídeos familiares. Hay cuadros de arte moderno —un Miró y un Saura destacan entre el resto— que rompen la sobriedad.

Así es el Pabellón del Príncipe, su residencia en Zarzuela

El comedor posee una mesa redonda y se usa para el día a día, pero, también, cuando acude algún familiar o visita especial. En la planta alta se encuentra la habitación de los Reyes y, también, las de Leonor y Sofía. La cocina es moderna de acero inoxidable y equipada para que los chefs de palacio preparen los menús, aunque se dice que Letizia supervisa personalmente la compra —que la copa mucho producto ecológico y de proximidad—. El gimnasio, así como las zonas exteriores, son indispensables para ambos. Letizia es una entusiasta del yoga, el pilates y el entrenamiento de fuerza —sus brazos son famosos por ello—, mientras que Felipe prefiere el cardio y los estiramientos.

La infanta Sofía en su graduación de bachillerato junto al rey Felipe y la reina Letizia. | Europa Press

La vida en el Pabellón sigue un ritmo casi castrense por la mañana y muy relajado por la noche. Siempre que las agendas lo permiten, desayunan juntos. El menú es estrictamente saludable: zumos naturales, avena, frutos secos y té. Además, también hacen un repaso a la prensa y escuchan la radio. Felipe se traslada al Palacio de la Zarzuela —que se encuentra a un minuto en coche o cinco caminando por el recinto— para las audiencias oficiales. Letizia suele trabajar desde su despacho en el Pabellón o en el ala de oficinas, gestionando sus proyectos de salud mental, nutrición y educación junto a su mano derecha, Marta Carazo. Si no tienen actos oficiales fuera, almuerzan en el comedor pequeño del Pabellón. Es una comida ligera.

Por la tarde suele ser el momento de más desconexión, sobre todo si han terminado con los actos que tienen en su agenda. A menudo se escapan de incógnito a los cines de la calle Fuencarral en Madrid. También aprovechan para hacer deporte, al igual que hacen los fines de semana. Las cenas, al igual que las comidas, son ligeras.

Publicidad