The Objective
Gente

Los vecinos de Víctor Manuel y Ana Belén en Prosperidad: «Se puede salir en chándal y sin maquillar; hay una familiaridad maravillosa»

La actriz y el cantante se instalaron en la zona de Alfonso XIII, en una colonia de chalés donde tienen vecinos conocidos

Los vecinos de Víctor Manuel y Ana Belén en Prosperidad: «Se puede salir en chándal y sin maquillar; hay una familiaridad maravillosa»

Víctor Manuel y Ana Belén, en una imagen de archivo. | Gtres

Víctor Manuel y Ana Belén llevan muchos años viviendo en Madrid. La actriz vino al mundo en el centro de la ciudad, donde residían sus progenitores, y siempre se ha mantenido muy unida a la localidad que le vio crecer. Mientras tanto, Víctor Manuel nació en lo más profundo de Asturias, rodeado de un entorno marcado por la mina, el mar y la naturaleza. Cuando ya cumplió una edad, Víctor Manuel decidió mudarse hasta Madrid, donde, sin duda, encontró más oportunidades laborales. Allí, conoció a Ana Belén y, también, se compraron un bonito chalé en el barrio de Prosperidad, concretamente en la colonia de Alfonso XIII, en una zona de chalés donde, además, tienen algunos vecinos reconocidos como es el caso de Lydia Lozano.

Y es que han sido varias las veces que hemos podido ver a Ana Belén junto a la que fuera colaboradora de Sálvame. Es más, ambas han sido captadas por la calle, paseando. Ha sido la propia Lydia quien, en infinidad de ocasiones, ha hablado sobre cómo es su barrio, un lugar del que está profundamente enamorada. «A mí me encanta mi barrio porque salgo a pasear al perro en chándal, sin maquillar, y los vecinos me ven como a una más. Hay una familiaridad maravillosa», ha comentado.

El barrio de Madrid donde viven Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén y Víctor Manuel viven por la zona de Prosperidad. | Gtres

Además, su casa y su barrio se ha convertido en su «oasis». «Cuando cruzo la puerta y me encierro con Charly, el mundo de la televisión se queda fuera. Necesito esa desconexión para no volverme loca», ha contado la televisiva. La casa de Ana Belén y Víctor Manuel en el barrio de Prosperidad (Madrid) es un reflejo fiel de su estilo de vida: una mezcla perfecta de discreción, intelectualidad y amor por el arte. A diferencia de otros artistas de su nivel que optan por mudarse a urbanizaciones blindadas a las afueras, ellos han preferido mantener su hogar en una zona urbana tradicional, un lugar que se ha convertido en su búnker de normalidad desde hace décadas.

La vivienda es un chalé independiente de tres plantas que cuenta además con un cuidado jardín privado. Está situado en una de las calles más tranquilas de La Prospe —una zona de colonias históricas y chalets que sobrevive en mitad del barrio—, lo que les permite disfrutar de un oasis de paz sin renunciar a estar en pleno centro de Madrid. La decoración de la casa destaca por su calidez y su elegancia sin estridencias. El corazón de la planta principal es un amplio salón decorado en colores claros y tonos neutros —con blancos, arenas y grises—, concebido para maximizar la luz natural que entra por los ventanales. Es un espacio diseñado para el confort, con sofás amplios pensados para largas tardes de lectura y descanso cuando regresan de sus giras musicales o teatrales.

Quienes conocen el interior de la vivienda la describen, más que como una casa, como una «biblioteca viviente». Las paredes están repletas de estanterías que albergan miles de libros recopilados a lo largo de toda una vida. Además de la literatura y los archivos musicales, la casa está inundada de arte: cuadros, esculturas y recuerdos de sus viajes y de sus más de 50 años de carrera profesional compartida. Cada rincón tiene una historia detrás. El exterior de la casa cuenta con un jardín arbolado y un porche que se convierte en el lugar favorito de la pareja durante los meses de buen tiempo. Está protegido de las miradas exteriores gracias a una frondosa vegetación, lo que permite a Ana Belén y a Víctor Manuel hacer vida al aire libre, leer la prensa o desayunar con total privacidad.

Prosperidad, mucho más que una zona de Madrid

El barrio de Prosperidad—conocido cariñosamente por todos los madrileños como La Prospe —es una de las zonas con más solera, personalidad y contrastes de todo Madrid. Situado en el noreste de la ciudad —dentro del distrito de Chamartín y delimitado por la Avenida de América, Príncipe de Vergara y la M-30—, es un barrio que ha sabido conservar su alma de pueblo obrero a pesar de estar rodeado hoy por zonas de un poder adquisitivo muy alto, como el distrito de Salamanca. El nacimiento de La Prospe tiene una historia curiosa. A mediados del siglo XIX (hacia 1862), esta zona eran campos de labranza a las afueras de Madrid. Un inversor llamado Próspero Soynard compró varios terrenos y comenzó a parcelarlos y vendérselos muy baratos a albañiles, carpinteros y obreros que llegaban a la capital en pleno crecimiento industrial. De su nombre de pila, Próspero, nació el nombre del barrio. Al principio era un arrabal humilde y sin asfaltar, pero con un tejido vecinal solidario y fuertísimo.

Ana Belén y Lidi por las calles de Prosperidad. | Gtres

Caminar por Prosperidad es ver la historia viva del urbanismo madrileño. El barrio conserva pequeñas colonias de casas bajas y chalets urbanos de principios del siglo XX —donde precisamente viven Víctor Manuel y Ana Belén—. Son calles silenciosas que parecen sacadas de un pueblo castellano, ocultas entre los grandes bloques. Conviven las tradicionales corralas madrileñas con joyas de la arquitectura moderna, destacando sobre todo las icónicas Torres Blancas —en el límite con Avenida de América—, una obra maestra del brutalismo arquitectónico diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oiza.

«Hay una familiaridad maravillosa»

El corazón financiero y social del barrio es la calle López de Hoyos, una de las arterias comerciales más largas y vibrantes de Madrid. Antiguamente era el camino vecinal que unía la capital con el pueblo de Hortaleza. A mitad de esta calle se erige el Mercado de Prosperidad, con más de 70 años de historia. Este lugar es el termómetro del barrio: en los últimos años ha sabido modernizarse combinando las fruterías y pescaderías tradicionales de toda la vida —a las que acude Víctor Manuel— con puestos gastronómicos de vanguardia y cafeterías de especialidad. Prosperidad tiene un ADN profundamente ligado a la cultura. En los años 80, el barrio fue uno de los epicentros absolutos de la Movida Madrileña gracias a la mítica sala Rock-Ola, ubicada en sus calles, por donde pasaron los grandes grupos de la época. Además, el barrio siempre ha tenido una intensa actividad de asociaciones vecinales, universidades populares y un espíritu reivindicativo muy arraigado.

Ana Belén y Víctor Manuel tienen un espectacular chalé. | Gtres

Hoy en día, La Prospe vive una época dorada. Al estar tan bien comunicada y mantener precios algo más amables que el vecino barrio de Salamanca, ha atraído a un público joven, profesionales creativos y nuevos negocios. Conviven perfectamente el bar de tapas con suelo de serrín y los abuelos jugando al dominó con modernas terrazas, librerías independientes y estudios de diseño.

Publicidad