The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Homicidios, accidentes y suicidios: así mueren principalmente los jóvenes en América

Redacción TO
Foto: Andre Penner | AP

La Organización Panamericana de la Salud –OPS– ha publicado este martes un informe alertando de que los jóvenes de América mueren principalmente por motivos evitables: homicidios, accidentes viales y suicidios. La OPS –oficina regional de la Organización Mundial de la Salud– urge a los países a tomar medidas, ya que más de la mitad de las 150.000 muertes anuales de jóvenes americanos son prevenibles.

En el informe se detalla que un 24% de los decesos de personas jóvenes en el continente americano se deben a asesinatos, un 20% a accidentes de tráfico y un 7% a lesiones autoinfligidas. Esto hace un 51% de muertes no naturales. El estudio, que abarca a 48 países y territorios, ha indicado también que la mortalidad juvenil se ha reducido ligeramente entre 2000 y 2015 en América, donde 237 millones de personas de entre 10 y 24 años representan la cuarta parte de la población total.

“Si bien se han hecho progresos en toda la región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud“, ha dicho Carissa F. Etienne, directora de la OPS, citada en un comunicado.

Entre 2004 y 2014, 72 millones de personas salieron de la pobreza en las Américas y se establecieron programas de salud para los adolescentes en la mayoría de los países. Pero entre 25 y 30 millones de personas corren el riesgo de volver a caer en la pobreza, muchos de los cuales jóvenes. El estudio ha incluido entre los grupos más vulnerables a los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes.

Sonja Caffe, asesora de la OPS, ha explicado a AFP que la mayoría de las muertes de jóvenes en la región se producen entre los 15 y los 24 años y afectan mucho más a los hombres que a las mujeres. Nueve de cada 10 jóvenes asesinados son hombres, cuatro de cada cinco varones fallece en accidentes de tráfico, y tres de cada cuatro jóvenes que cometen suicidio son hombres, aunque las mujeres lo intentan más que los varones.

“Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos”, ha indicado Caffe, en el comunicado. “Es por eso que es tan importante que Salud trabaje con las familias, las escuelas y las comunidades, a fin de abordar las normas sociales que afectan la salud física y mental”.

Homicidios, accidentes y suicidios: así mueren principalmente los jóvenes en América 2

Policía vigila la escena de un asesinato por arma de fuego en Acapulco, México | FOTO: Bernardino Hernandez / AP

Los países más afectados

La OPS ha indicado que los países con mayor aumento de las tasas de homicidio en hombres fueron Belice, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Y destacó “el aumento considerable” de las tasas de homicidio en mujeres en varios países, como Bahamas, Belice, Cuba, México, Paraguay y Perú. Las armas de fuego son responsables de entre 60% y 70% de los homicidios en el continente.

Los mayores incrementos de las tasas de mortalidad por accidentes viales se registraron en Argentina, Aruba, Dominica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.  “También es preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”, señala el informe.

También se subraya que las muertes de los adolescentes y jóvenes “no se producen al azar”, sino que están determinadas por el contexto, por ejemplo, en términos de educación y situación socioeconómica.

Los investigadores se han encontrado con que la tasa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años por accidentes por transporte terrestre en Belice permaneció estable entre 2010 y 2015 en los distritos cuyo índice de riqueza era más alto, sin embargo aumentó “significativamente” en los más pobres. Y en Chile, entre 2008 y 2014, las regiones con mayores ingresos presentaban una tendencia descendente en las tasas de suicidio, mientras que en las regiones más pobres ocurría lo opuesto.

El estudio también señaló que los comportamientos suicidas (ideas de suicidio, planificación e intento real de suicidio) son “indicadores importantes” del estado de salud mental de la población joven.

En ese sentido, el porcentaje de estudiantes de 13 a 15 años que consideraron seriamente suicidarse osciló entre 14,8% en Centroamérica y 20,7% en el Caribe de habla inglesa. El porcentaje de estudiantes que intentó realmente quitarse la vida varía entre 13,2% en Centroamérica y 18,0% en el Caribe. Las relaciones parento-filiales “fuertes” son señaladas en el informe como un “factor protector” frente a los comportamientos suicidas en ambos sexos.