The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Rescatados 20 migrantes en las costas de Túnez

Entre los rescatados se encuentra una niña, ya en tierra, a la espera de saber si serán extraditados

Rescatados 20 migrantes en las costas de Túnez

Migrantes en dos embarcaciones en el mar Mediterráneo.|Flavio Gasperini (SOS Meditteraneo)

Las autoridades de Túnez han anunciado el rescate frente a las costas de la ciudad de Sfax (este) de más de 20 migrantes, entre ellos una niña, que iban a bordo de una embarcación con la que intentaban llegar a costas europeas.

El Ministerio de Defensa tunecino ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la Armada ha interceptado una embarcación con 23 inmigrantes (trece malienses y diez marfileños) a unos ocho kilómetros de la costa.

Así, ha agregado que la embarcación inició su travesía durante la noche del 18 de enero desde las costas de Sfax y ha agregado que han sido trasladados a puerto para ser entregados a las autoridades competentes para aclarar su estatus.

El Mediterráneo, un cementerio de inmigrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año más de 30 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a costas europeas, cifra que en 2021 ascendió a 2.043, por encima de los datos de 2020 y 2019.

Un total de 1.838 personas perdieron la vida o desaparecieron tratando de llegar a las costas europeas a través del Mediterráneo en 2021. Esto representa que cada día cinco personas sufrieron este destino, lo que supone un aumento del 20% con respecto al curso pasado, cuando fallecieron 1.448 migrantes.

Estos son algunos de los datos del último informe del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, que también señala que en el mes de septiembre se registró la tasa más alta de llegadas a las costas europeas: más de 16.000 personas. Solo dos meses antes, en julio, al menos 311 migrantes murieron o desaparecieron, lo que representa más de diez vidas al día.

«Las políticas europeas, cada vez más estrictas, presagian un aumento dramático en el número de inmigrantes y solicitantes de asilo que mueren lejos de los centros de atención», ha dicho la investigadora sobre migración y asilo Michela Pugliese, quien ha añadido que las autoridades europeas están ocupadas «abrumando a los activistas con sanciones y multas desorbitantes para disuadirlos de brindar la asistencia necesaria».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D