THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador sin el tradicional desfile militar

Muchos expertos esperaban una marcha del Ejército para conmemorar la fecha, ya que los satélites llevan meses detectando preparativos

Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador sin el tradicional desfile militar

Celebraciones en Corea del Norte por el aniversario del nacimiento del fundador del país, este jueves en Pionyang. | Kim Won-jin (AFP)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido este jueves una marcha civil en el centro de la capital, Pionyang, para celebrar el 110 aniversario de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, según han informado este sábado medios estatales. Una forma de conmemoración inesperada, ya que muchos expertos esperaban la celebración de un desfile militar para conmemorar esta fecha, dada la importancia que el régimen de Corea del Norte concede a las efemérides que acaban en 0 y 5 y a que los satélites llevan meses detectando preparativos para un gran desfile del ejército.

Sin embargo, los medios estatales norcoreanos no han informado de tal evento, y los analistas consideran ahora muy probable que el desfile sea el próximo 25 de abril, cuando se celebra el 90 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del hermético país.

La procesión, que tuvo lugar en torno al mediodía en la céntrica plaza Kim Il-sung, contó además con la presencia de otros tres miembros del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores en la tribuna de honor, Choe Ryong-hae, Jo Jong-won y Kim Tok-hun.

Los tres altos cargos, junto con la primera dama Ri Sol-jun, encabezaron también la comitiva que lideró en el mismo día Kim Jong-un en su tradicional visita al mausoleo de Kumsusan en la capital norcoreana, donde reposan los restos embalsamados de su padre y su abuelo, que le precedieron en el poder.

Las imágenes publicadas por la agencia KCNA muestran una marcha multitudinaria y colorida que contó con carrozas y «columnas de jóvenes y estudiantes, familias del personal militar, personas de mérito y miembros de la Organización de Niños de Corea».

Sin discurso ante la escalada de tensión

Kim no pronunció ningún discurso ante la multitud congregada en la plaza Kim Il-sung, pero sí lo hizo Ri Il-hwan, miembro del Politburó, que calificó de «inmortal» el espíritu revolucionario de Kim Il-sung, fallecido en 1994.

Además, la prensa estatal realizó una cobertura intensiva de la conmemoración, que incluyó la inauguración de nuevos apartamentos, un festival de luces y tributos florales. Para Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, fue una decisión calculada mostrar los nuevos apartamentos y a personas con teléfonos inteligentes ya que «el régimen de Kim necesita más fuentes de orgullo nacional y de legitimación».

El conocido localmente como «Día del sol» se celebra en un momento de creciente tensión, marcado por las recientes pruebas de proyectiles por parte de Pionyang, que por primera vez desde 2017 lanzó en marzo un misil balístico intercontinental (ICBM), gesto al que Washington ha respondido enviando un portaviones a las cercanías de la península por primera vez en cinco años.

A esto hay que sumar la escalada armamentística generalizada en la península, donde el lunes arrancan además las maniobras de primavera entre Corea del Sur y EEUU, y también la posibilidad de que el Norte realice pronto una nueva prueba nuclear, tal y como han mostrado los satélites.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D