THE OBJECTIVE
Internacional

La Eurocámara pide una lista transnacional para las europeas de 2024

El texto de iniciativa legislativa ha salido adelante con una ajustada mayoría de 323 votos a favor y 262 votos en contra

La Eurocámara pide una lista transnacional para las europeas de 2024

Banderas de la UE. | Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes reformar la ley electoral europea para crear una circunscripción paneuropea de 28 eurodiputados a la que los europeos puedan votar junto a una lista nacional en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

No obstante, el texto de iniciativa legislativa adoptado en la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) ha salido adelante con una ajustada mayoría de 323 votos a favor y 262 votos en contra, además de 48 abstenciones, lo que evidencia las divergencias que este proyecto despierta en los Estados miembro, de quienes depende que salga adelante tal reforma.

«Se europeizará la campaña electoral y se conseguirá visibilizar y empoderar a los partidos políticos europeos los debates electorales sobre cuestiones nacionales», ha asegurado el ponente del texto europarlamentario, el socialista español Domènec Ruiz Devesa, quien sostiene que se trata de una propuesta «equilibrada».

De salir adelante la reforma, los europeos podrán emitir dos votos el día de las elecciones europeas, uno para elegir eurodiputados en las circunscripciones nacionales y otro para elegir a los 28 de circunscripción de la Unión.

Para garantizar una representación geográfica «equilibrada» en esas listas paneuropeas, los Estados miembros se agruparían en tres bloques, en función de su población, con los que representar proporcionalmente las categorías.

Además, la reforma plantea que listas de candidatos para la circunscripción de la UE sean presentadas por entidades electorales europeas como coaliciones de partidos políticos nacionales, asociaciones nacionales de votantes o partidos políticos europeos, por ejemplo.

El 9 de mayo, jornada electoral europea

Otra de las ideas de esta iniciativa es que se declare en todos los Estados miembro como jornada electoral europea el 9 de mayo, fecha en la que se conmemora la firma de la Declaración de Schuman como símbolo de la fundación de la Unión Europea.

También fija los 18 años como edad mínima para ser candidato, un umbral mínimo común del 3,5 por ciento de los votos emitidos en las circunscripciones de más de sesenta escaños para obtener representación y la obligatoriedad de listas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D