THE OBJECTIVE
Internacional

Macron nombra a Élisabeth Borne primera ministra de Francia tras la dimisión de Castex

La socialdemócrata y hasta ahora ministra de Trabajo es la primera mujer que asciende a la jefatura del Gobierno galo en los últimos 30 años

Macron nombra a Élisabeth Borne primera ministra de Francia tras la dimisión de Castex

Élisabeth Borne. | AFP

El hasta ahora primer ministro de Francia, Jean Castex, ha presentado este lunes su dimisión, tal y como estaba previsto, por lo que ha puesto así fin a su etapa en el Gobierno bajo la Presidencia de Emmanuel Macron, que ha decidido nombrar como sustituta a la socialdemócrata Élisabeth Borne, hasta ahora ministra de Trabajo.

El nombramiento de Borne, adelantado por la prensa francesa, aún sin confirmación oficial, supone el primer ascenso de una mujer a la jefatura del Gobierno del Gobierno de Francia en los últimos 30 años.

El propio Palacio del Elíseo ha confirmado en un comunicado que Macron ha aceptado la renuncia de Castex. «Asegura que, junto a los miembros del Gabinete actual, tramitará los principales asuntos de actualidad hasta que se produzca el nombramiento del nuevo Gobierno», recoge el texto.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que está previsto que se conozca al sucesor de Castex, que ya ha abandonado el Elíseo, sobre las 19.00. Durante el fin de semana han resonado los nombres de la exvicepresidenta de Parlamento Catherine Vautrin, la vicepresidenta del Senado, Valérie Létard, o la exministra de Sanidad Marisol Touraine, entre otros, como los favoritos para ocupar el puesto.

Castex ya había revelado tras las elecciones que presentaría su dimisión y la de todo su Gobierno «en los días siguientes» a la victoria de Macron, que se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, teóricamente, Castex podría seguir como primer ministro hasta las elecciones legislativas, que se desarrollarán igualmente en dos vueltas el 12 y el 19 de junio, si bien el mandatario ha apelado a la «tradición republicana» para dejar claro que el relanzamiento político llegaría en todos los frentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D