THE OBJECTIVE
Internacional

Países Bajos frustró que un espía ruso se infiltrarse en el Tribunal Penal Internacional

Según Akerboom, el supuesto operativo de espionaje ruso «costó mucho tiempo, energía y dinero»

Países Bajos frustró que un espía ruso se infiltrarse en el Tribunal Penal Internacional

Edificio de la Corte Penal Internacional. | Europa Press

Los servicios de Inteligencia de Países Bajos (AIVD) han asegurado este jueves que frustraron los intentos de un supuesto espía ruso que pretendía infiltrarse dentro del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un momento en el que la corte se encuentra investigando acusaciones de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El director general de la AIVD, Erik Akerboom, ha explicado que el supuesto espía en cuestión es Sergei Vladimirovich Cherkasov, quien se hizo pasar por el ciudadano brasileño Viktor Muller Ferreira para poder trabajar en el TPI.

En el momento de su detención el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Cherkasov había logrado un puesto de trabajo como pasante dentro del TPI, con sede en la ciudad de La Haya, detalla Akerboom, según ha informado la agencia Dutch News.

Según Akerboom, el supuesto operativo de espionaje ruso «costó mucho tiempo, energía y dinero» y ha subrayado que en caso de que Cherkasov hubiera logrado su objetivo, habría tenido acceso a información «extremadamente» interesante para los intereses del Kremlin y sus servicios secretos.

Inmediatamente tras su detención, fue considerado ciudadano extranjero indeseable y embarcado en el siguiente vuelo de regreso a Brasil, donde deberá ser procesado, ha contado el jefe de la AIVD.

Rusia cortó el suministro de gas

La empresa energética neerlandesa GasTerra informó, a finales de mayo, que no cumplirá con las demandas de Rusia de efectuar el pago de gas en rublos, a lo que la energética rusa Gazprom anunció el cese del suministro energético a Países Bajos.

Países Bajos se une así a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes adoptaron también la decisión de no abonar el precio del gas ruso en rublos y que les había costado la suspensión del suministro.

«GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida», explicó el organismo en un comunicado.

El cese del suministro por parte de Gazprom supone que Rusia no cumplirá con los envíos acordados en base a un contrato que expira a comienzos del próximo mes de octubre. La empresa neerlandesa se mostró confiada en que «el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso», si bien reconoció que «es imposible predecir cómo afectarán» los recientes acontecimientos.

«GasTerra ha instado repetidamente a Gazprom a respetar la estructura de pago acordada contractualmente y las obligaciones de suministro, pero fue en vano», zanjó la empresa energética neerlandesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D