THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski asegura que Ucrania está lista para aumentar la exportación de energía

Defiende que Ucrania puede convertirse en un «centro de energía verde» para Europa y «reemplazar las energías sucias de Rusia»

Zelenski asegura que Ucrania está lista para aumentar la exportación de energía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski | Dimitar DILKOFF (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su país está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica, en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las más importantes citas de la economía mundial en Cernobbio (norte de Italia).

La declaración de Zelenski se produce horas después de criticar anoche al presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, por no pedir la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, después de la visita que realizó la delegación del organismo para comprobar su estado tras haber sido tomada por Rusia. «La protección de la planta de energía nuclear es una salvaguardia contra el desastre nuclear. No podemos permitir los riesgos nucleares», agregó.

El presidente ucraniano señaló que «Zaporiyia fue atacada varias veces en las primeras noches de marzo, cuando estaba ocupada por los rusos». «Estábamos a un paso de la catástrofe, solo gracias a los ingenieros ucranianos se evitó el accidente. Si no hubiera sido por ellos, habría sido un accidente peor que el de Chernobyl», prosiguió. «Podemos ayudar a estabilizar el consumo de energía de los países vecinos y europeos y esto puede reducir la presión rusa sobre Europa. Incluso ahora, a pesar de la dificultad, podemos exportar energía equivalente al 8% de las necesidades italianas».

En su intervención, que abrió la última edición del Foro Ambrosetti, Zelenski añadió que Ucrania puede convertirse en un «centro de energía verde» para Europa y «reemplazar las energías sucias de Rusia». «Tenemos gran potencial para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde».

Por otra parte, el mandatario reafirmó el compromiso de su país «para evitar una crisis alimentaria en el mundo, lo que puede evitar una nueva crisis migratoria desde Asia y África hacia Europa y en particular desde las costas mediterráneas hacia Italia». 

«Haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda. Los alimentos ucranianos ya se han enviado con éxito a 20 países, incluidos Etiopía y Yemen, donde la situación es particularmente grave. Nuestro compromiso de garantizar la seguridad alimentaria sigue siendo fuerte. Estamos listos para ayudar a frenar el nuevo caos de precios en Europa”, añadió al recordar que su país es uno de los principales productores de cereales del mundo.

El presidente del OIEA abandonó este jueves la central nuclear ucraniana, pero decidió establecer una presencia «continuada» en la planta y dejar allí a varios inspectores del organismo internacional que forman parte de su equipo, al menos hasta el sábado. 

Grossi abandonó la planta atómica tras unas dos horas en el recinto y explicó que en ese tiempo él y los otros trece expertos habían «podido reunir mucha información» en un primer recorrido por las áreas clave de las instalaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D