THE OBJECTIVE
Internacional

Dos iraquíes que entraron en Portugal como refugiados, acusados de pertenecer al ISIS

Se trata de dos hermanos que habrían pertenecido a la policía religiosa y a los servicios de inteligencia del Estado Islámico durante el dominio del norte de Irak

Dos iraquíes que entraron en Portugal como refugiados, acusados de pertenecer al ISIS

Policía portuguesa. | Europa Press

El Departamento Central de Investigación y Acción Penal ha acusado este lunes a dos ciudadanos iraquíes de pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico y de crímenes de guerra, la primera vez que se emplea este último tipo penal en portugal.

«La Fiscalía del Departamento Central de Investigación y Acción Penal ha decidido acusar a dos sospechosos de nacionalidad iraquí por crímenes de pertenencia a organización terrorista, de crímenes de guerra contra las personas y una acusación también de resistencia y coacción sobre funcionario», ha informado el organismo en una nota recogida por el periódico luso Diário de Notícias.

Se trata de dos hermanos que habrían pertenecido a la policía religiosa (Al Hisbá) y a los servicios de inteligencia (Al Amniyá) del Estado Islámico durante el dominio del norte de Irak por parte de este grupo terrorista, entre 2014 y 2016.

Los dos iraquíes llevan en Portugal desde marzo de 2017 y están en prisión preventiva desde septiembre de 2021, cuando fueron detenidos por la Policía Judicial portuguesa.

Los dos se habían acogido al programa de reubicación de refugiados de la UE. Uno trabajaba en un restaurante en Lisboa y estuvo presente durante la visita del primer ministro António Costa en enero de 2018. El restaurante fue visitado también en junio de 2018 por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

La investigación ha contado con la colaboración de las autoridades iraquíes, de la policía federal estadounidense (FBI), EUROPOL, la coalición internacional contra el Estado Islámico (Operación Gallant Phoenix) y del Equipo de Investigación para el Fomento de la Rendición de Cuentas por Delitos Cometidos por Estado Islámico, un organismo de la ONU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D