THE OBJECTIVE
Internacional

El ministro de Exteriores de Polonia avisa sobre Putin: «Nos amenaza con el exterminio nuclear»

Radosław Sikorski ha pedido a Rusia que retire las tropas de Ucrania y ha descartado que vayan a ganar la guerra

La intervención de Radosław Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado viernes ha provocado los aplausos de decenas de líderes europeos. En ella, criticó las palabras del embajador ruso Vasily Nebenzya y desmintió que en Occidente exista «rusofobia»: «No es cierto que Ucrania sea la culpable de la guerra».

Durante su comparecencia, Sikorski aseguró estar «asombrado» y «sorprendido» por el tono y el contenido de la presentación del embajador ruso ante las Naciones Unidas: «El embajador Nebenzya ha llamado a Kiev cliente de Occidente. En realidad, Kiev lucha por ser independiente de cualquier país». Además, condenó que se refiriese a la capital ucraniana como un «régimen criminal» alegando que allí sí existen elecciones democráticas.

«Los llama nazis pero su presidente es judío y su ministro de defensa musulmán. Además, no tienen presos políticos. También ha señalado que Ucrania estaba sumida en la corrupción. Bueno, Alexei Navalni ya documentó la honestidad de sus acusaciones», añadió destacando que si hay un país con tramas ilegales es Rusia.

Respecto al señalamiento del «neocolonialismo» norteamericano, que según Putin es el principal culpable de esta situación, el ministro de Exteriores polaco recordó que esta no es la primera vez que intentan conquistar Ucrania: «Rusia estaba tratando de exterminar a Ucrania en el siglo XIX, nuevamente bajo el gobierno de los bolcheviques, y ahora es el tercer intento».

«Putin nos amenaza casi a diario»

«Dicen ser prisioneros de la ‘rusofobia’, y ‘fobia’ significa miedo irracional. Sin embargo, el expresidente de Rusia y los propagandistas de Putin nos amenazan casi todos los días con la aniquilación nuclear. Les digo que no es irracional, cuando Rusia nos amenaza, confiamos en que van en serio», incidió.

Además, en relación al acercamiento militar a la frontera rusa, apuntó a que la OTAN ha intervenido sólo cuando Rusia ha actuado: «Sólo empezamos a rearmarnos cuando Rusia empezó a invadir a sus vecinos». También ha negado que atacasen a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, recordando que fue la Unión Soviética la que atacó a Polonia junto con la Alemania nazi el 17 de septiembre de 1939: «Llegaron a celebrar un ‘desfile de la victoria’ juntos el 27 de septiembre».

Pide a Rusia retirar las tropas

El titular de Exteriores de Polonia insistió en negar, recordando episodios del pasado, la «inocencia» rusa en países que formaron parte de la Unión Soviética. «¿Qué estaban entonces haciendo las tropas rusas a las puertas de Varsovia en agosto de 1920? ¿Estaban en una excursión topográfica?», explicó pidiéndoles que no cayesen en la «trampa» occidental y que retiren sus tropas a las fronteras internacionales.

En 2014, se produjo uno de los sucesos que más elevaron las tensiones entre Putin y Occidente: el Euromaidán. Según el líder ruso, se produjo un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente ucraniano -afín a Rusia-. Sin embargo, Sikorski dio otros motivos: «También dice que hubo un golpe ilegal en Kiev en 2014. Yo estuve allí. No hubo ningún golpe. El presidente Yanukovich asesinó a cien compatriotas y fue destituido de su cargo por un parlamento ucraniano elegido democráticamente».

Por último, negó que Rusia vaya a ganar esta guerra recordando fracasos del pasado. «Bueno, Rusia no ganó la guerra de Crimea, no ganó la guerra ruso-japonesa, no ganó la Primera Guerra Mundial, no ganó la batalla de Varsovia, no ganó en Afganistán y no ganó la Guerra Fría», concluyó asegurando que, afortunadamente, después de cada fracaso llevaron a cabo reformas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D