THE OBJECTIVE
Internacional

Irlanda se opuso a que el reconocimiento de Palestina cayese en el día de la 'Naqba'

Dublín trasladó a Madrid que no quería dar el paso en una fecha tan simbólica para los árabes

Irlanda se opuso a que el reconocimiento de Palestina cayese en el día de la ‘Naqba’

Simon Harris y Pedro Sánchez en su última reunión bilateral en Dublín. | Foto: EFE

El Gobierno irlandés se opuso a que el reconocimiento conjunto de varios países europeos sobre el Estado palestino cayese en la fiesta nacional de Israel -el 14 de mayo- o al día siguiente -15 de mayo-, coincidiendo con la ‘Naqba’ o catástrofe con la que los palestinos identifican la expulsión de la población árabe a los países vecinos tras la independencia israelí de 1948, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha encontrado con dos fechas -el 14 o el 21 de mayo- para llevar al Consejo de Ministros el reconocimiento de Palestina antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio. Si la decisión fuese después del viernes 24 de mayo, el Gobierno vulneraría la ley electoral con un anuncio de este calado político.

Si el Gobierno reconociese a Palestina el próximo martes, la decisión aparecería en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día siguiente, una fecha muy simbólica para los árabes por la ‘Naqba’ y que podría ser utilizada por la izquierda española como un gesto hacia los palestinos. Una parte importante de su población vive en campos de refugiados de países vecinos desde hace más de siete décadas.

Sin embargo, Dublín ha dejado claro a sus socios -España, Malta y Eslovenia- que no quería que este paso conjunto sobre el reconocimiento de Palestina cayese en la primera de esas fechas, inciden las citadas fuentes. De ahí que la opción del 14 de mayo haya perdido fuerza en los últimos días, al coincidir precisamente con la fiesta nacional de Israel y la citada ‘Naqba’.

El Estado hebreo conmemorará el martes los 76 años de la declaración de independencia que David ben Gurion proclamó en la tarde del 14 de mayo de 1948, unas horas antes de que concluyese el mandato británico en Palestina y los últimos soldados ingleses abandonasen el puerto de Haifa. Además, la embajada israelí ha convocado ese día una recepción diplomática que servirá como despedida de la jefa de la legación, Rodica Radian-Gordon, quien se encuentra en su tramo final de trabajo en Madrid ya que a mediados de julio será sustituida por Zvi Vapni.

En Exteriores se ha constatado presiones por parte de Sumar para que España apostase por la fecha del 14 de mayo ante Irlanda y el resto de países europeos que están de acuerdo en un reconocimiento conjunto de Palestina. La más vehemente fue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien reclamó valentía al jefe del Ejecutivo para llevar al Consejo de Ministros del pasado martes el reconocimiento del nuevo Estado en la región de Oriente Próximo. En su opinión, «no hay ninguna causa que justifique que nuestro país no reconozca a Palestina».

La formación de Díaz no quiere que Sánchez se lleve todos los focos de una decisión con la que el PSOE quiere captar votos entre el electorado progresista de cara a las europeas del 9-J. Entre tanto, la diplomacia española está dando pasos para apuntalar el reconocimiento de Palestina, una decisión «ya tomada» a nivel político, según precisó el ministro José Manuel Albares. Por lo tanto, no tiene marcha atrás.

Este viernes se producirá un hito importante en la Asamblea General de la ONU con el debate y votación del ingreso de la entidad árabe como Estado de pleno derecho en dicha organización internacional, aunque la decisión no es vinculante pues requiere el apoyo del Consejo de Seguridad y Estados Unidos ya ha ejercido su veto a dicha posibilidad.

Un total de 140 países ya reconocen como tal al Estado palestino -el último fue Trinidad y Tobago hace una semana- y otros -caso de España- votarán a favor en Nueva York, por lo que se espera un apoyo muy numeroso a la reclamación palestina que el Gobierno de Sánchez utilizará como un argumento a su favor. Además, Albares se reunirá ese día en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para explicarle los detalles de la decisión española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D