La Confederación Salud Mental pide que las personas con trastorno mental sean prioritarias para la vacuna
La Confederación Salud Mental de España ha pedido este jueves ante la reina Letizia que las personas con trastornos mentales sean consideradas grupo prioritario a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] por considerar que tienen más riego de infectarse.
En contexto: doña Letizia ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la confederación encabezada por su presidente, Nel González Zapico, para conocer el impacto que la pandemia está teniendo en personas que sufren trastorno mental. González Zapico ha detallado a la reina algunas de las demandas que consideran más urgentes tras subrayar que está habiendo un aumento progresivo en el número de casos con enfermedades mentales. Por ello, han reclamado que se catalogue a este colectivo como grupo prioritario a la hora de ser inmunizado.
«Está demostrado que tienen más riesgo de infectarse y, en caso de hacerlo, de tener un peor pronóstico. Un reciente estudio apunta incluso a que la esquizofrenia es un factor de alto riesgo de muerte por coronavirus, un factor de riesgo solo superado por la edad», señala la Confederación Salud Mental en un comunicado.
Han planteado además a la reina la necesidad de que aumenten los recursos públicos dedicados a atender la salud mental por los efectos que la pandemia está teniendo a nivel sanitario, económico y laboral.
Otros representantes de la entidad que han intervenido en la charla han destacado que los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8 y un 10 por ciento, especialmente, en las personas jóvenes.
La reina ya visitó la sede de la confederación a finales del pasado mes de septiembre y mantuvo contactos con esta entidad por videoconferencia durante la primera parte de la crisis sanitaria.
En una segunda audiencia, doña Letizia se ha reunido con miembros de la Asociación Europea contra las Leucodistrofias ELA-España para conocer también los problemas añadidos que la pandemia ha causado a este colectivo, como la interrupción de los tratamientos fisioterapéuticos.
Las leucodistrofias son enfermedades de origen genético que afectan a la mielina, el material que protege las células nerviosas, y que suelen diagnosticarse durante la infancia, si bien son difíciles de detectar con antelación porque los niños parecen sanos.
La reina se ha interesado por los casos individuales de cada interlocutor, algunos pacientes de estas enfermedades raras y otros con hijos que la tienen, según ha comentado a EFE la directora de la asociación, Carmen Server. Le han puesto al tanto de los avances en investigación y en nuevas terapias, aunque la mayoría de estas enfermedades son aún incurables.