The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por utilizar electoralmente La Moncloa

Foto: Alejandro Garcia | EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en una entrevista en laSexta y por haberse colgado en la web de Moncloa la transcripción de la misma.

Fuentes de la Junta Electoral Central han aclarado a Efe que la decisión no se ha adoptado por el contenido de las respuestas que Sánchez da a la citada cadena, sino por haberlas hecho en la Moncloa y con “la escenografía institucional” propia de la Presidencia del Gobierno, es decir, con las banderas de España y la UE tras él.

La Junta recalca que durante la entrevista el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre hizo “manifestaciones con connotación electoralista”, pero la apertura del expediente no obedece tanto a ese cariz como al lugar en el que las efectuó, el Palacio de la Moncloa.

El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y del candidato del PSOE en los comicios del 10N vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante “medios institucionales” y “singularmente” porque se difunde la misma en la web de la Moncloa. Las fuentes puntualizan que en la Moncloa retiraron la transcripción hace días, en cuanto se les notificó el recurso.

Influye en la decisión de la JEC, según reconoce, que en un acuerdo del 17 de octubre se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas porque, de lo contrario, les abrirían un procedimiento sancionador.

Expediente sancionador contra Isabel Celaá

Por este mismo motivo, en la reunión de hoy miércoles, la Junta ha decidido abrir también expediente a la ministra portavoz, Isabel Celaá, por unas afirmaciones que lanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. Para la Junta son “electoralistas”, pero lo que podría sancionar no es eso, sino que las haya vuelto a hacer en la sala de prensa de la Moncloa. La JEC advirtió de ello a Celaá a primeros de mes.

A partir de mañana mismo comenzarán las tramitaciones de los expedientes. El instructor del de Sánchez será el vocal de la Junta Eduardo de Porres, magistrado. Según explican fuentes de la Junta Electoral, hará una propuesta de expediente sancionador y la transmitirá al propio Sánchez, quien dispondrá de un plazo “de alrededor del diez días”, según los procedimientos administrativos, para cursar las alegaciones que considere. Esas alegaciones no las puede firmar nadie en nombre de Sánchez; las tienes que firmar él personalmente. Con las alegaciones en la mesa, el instructor hará entonces una propuesta definitiva de sanción y, como antes, la enviará a Sánchez para que, si lo decide así, haga alegaciones. La sanción oscilará entre los 300 y los 3.000 euros al ser Sánchez una autoridad, tal y como recoge la normativa electoral en el artículo 153.1.

El PP y Unidas Podemos han destacado este miércoles la gravedad del expediente. El PP considera “intolerable” el uso que hace Sánchez de los medios de Moncloa, “desde el Consejo de Ministros al CIS, pasando por los decretos ley”. “Su uso electoral de la Moncloa, de las instituciones públicas, es intolerable”, ha denunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha destacado que Sánchez es el primer presidente de la democracia expedientado por la JEC. Para Montesinos, Sánchez traspasa “todos los límites con tal de permanecer en la Moncloa”. “Quien no defiende nuestro país, desprecia nuestras instituciones ni respeta las reglas del juego no puede seguir siendo presidente del Gobierno”, ha añadido la cuenta oficial del PP en redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que Sánchez “hace historia” al ser el primer presidente que la Junta Electoral expedienta “por saltarse la ley”. “Pablo Casado es la única alternativa a este señor”, ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Desde Podemos, Pablo Echenique también ha criticado la actitud del presidente del Gobierno en funciones. “Es una decisión nunca vista, grave institucionalmente y que habla de una patrimonialización partidista del Estado insostenible en democracia”, ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Cs Juan Carlos Girauta ha reprochado a Sánchez que, a su juicio, nunca respete las reglas del juego. “Las reglas del juego nunca le atañen. Ni las académicas, ni las electorales ni ningunas otras”, ha asegurado.