The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Austria

La Ópera de Viena mantiene las actuaciones de Plácido Domingo a pesar de las acusaciones de acoso sexual

Redacción TO
Foto: TIBOR ROSTA | EFE

La Ópera Estatal de Viena ha anunciado que mantiene en su programa las actuaciones del cantante español Plácido Domingo al no ver "ninguna razón jurídicamente válida" para rescindir los contratos con el artista, a pesar de las acusaciones de presunto acoso sexual.

De esta forma, Plácido Domingo encarnará a los personajes de Macbeth y Nabucco en las óperas homónimas de Giuseppe Verdi en octubre y junio, respectivamente, tal y como estaba previsto, ha indicado el prestigioso teatro a Efe. También permanecen en cartelera las funciones de La Traviata, también de Verdi, que el tenor español dirigirá en junio.

"Sobre las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo difundidas en los medios a mediados de agosto, que no tienen relación alguna con la Ópera Estatal de Viena, la dirección de la casa no ve ninguna razón jurídicamente válida para no cumplir con los contratos existentes", ha explicado el teatro. 

"Me afectó mucho cuando me enteré a través de la prensa de las acusaciones. No puedo juzgarlas ni tampoco quiero minimizarlas. Al mismo tiempo, tampoco quiero prejuzgar a Plácido Domingo", ha indicado, por su parte, el director de la ópera estatal, el francés Dominique Meyer. "Vivimos en un Estado de Derecho", prosigue Meyer, y recuerda que de momento "no hay una acusación (jurídica) o investigación policial" del caso.

Al justificar la decisión adoptada tras mantener consultas con los Teatros Federales de Austria, organización a la que pertenece la ópera vienesa, Meyer comenta que en el teatro que él dirige no se conocen acusaciones similares a las publicadas el pasado 13 de agosto por la agencia estadounidense AP. Según ese medio, ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han acusado a Domingo, de 78 años, de presunto acoso sexual, unos hostigamientos que se remontarían a la década de 1980.

"Por cierto, Plácido Domingo ha sido siempre muy apreciado en toda la casa, tanto desde el punto de vista artístico como por sus cualidades humanas. Así que mantendremos vigentes los acuerdos", ha apuntado el director.

Esas acusaciones han llevado a algunos escenarios estadounidenses a anular las actuaciones que tenían programadas con Domingo, aunque hasta ahora no ha habido cancelaciones en Europa.

El 25 de agosto, Domingo recibió un fuerte respaldo del selecto público del Festival de Salzburgo, que se puso de pie para aplaudirle y corear su nombre nada más verlo aparecer en el escenario para actuar en la ópera Luisa Miller, de Verdi, su primera aparición en público después de que se hicesen públicas las acusaciones.