THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Los refrescos 'zero' son una buena elección cuando queremos adelgazar?

Muchos de los que quieren perder peso comienzan a beber este tipo de bebidas sin apenas calorías, pero ¿realmente es la opción correcta?

¿Los refrescos ‘zero’ son una buena elección cuando queremos adelgazar?

Una cola sin calorías | Unplash

Muchos de los que quieren adelgazar se pasan a los refrescos ‘zero’ o, lo que es lo mismo, los que no tienen apenas calorías. A priori, parece una buena opción, pues llenamos nuestro estómago con un líquido que no nos aportará energía y, por tanto, no tendremos que quemarla después.

Aunque parece una regla de tres bastante básica, no es oro todo lo que reluce, pues consumir este tipo de bebidas se ha asociado con un mayor peso corporal, además de otras dolencias graves para la salud. No obstante, hay matices. Así que si estás intentando adelgazar y te interesa tu longevidad, sigue leyendo.

Los refrescos ‘zero’ calorías no tienen azúcar pero crean antojo de dulce

Todos sabemos que el consumo excesivo de azúcar es malo para la salud y queremos adelgazar, tal y como han detallado numerosos estudios. De hecho, la OMS indica que un adulto puede tomar hasta 12 cucharaditas al día, justo la cantidad que contiene una lata del refresco de cola más vendido del mercado.

Por esta razón, y por el afán por perder peso –o no ganarlo–, muchos se han pasado a los refrescos ‘zero’ calorías, que consiguen el sabor dulce con edulcorantes artificiales.

Y, como decíamos, puede parecer una buena opción, pero no lo es, ya que el consumo de estos refrescos puede crear un antojo por alimentos dulces y ricos en calorías. Así, pues, las calorías que nos ahorraríamos con una bebida ‘zero’ sería compensada, o superada, por las de los otros alimentos de más que comeríamos como resultado de esta necesidad de más dulce.

Refresco de cola
Refresco de cola

No es una buena elección, pero tampoco es la peor

A todo esto se suma que diversos estudios, como este y este, han descubierto que los que consumen bebidas endulzadas artificialmente tienen una tendencia al aumento de peso. No obstante, cabe destacar también que otros estudios han hallado lo contrario: que los refrescos ‘zero’ ayudan a perder peso.

Entonces, ¿qué ocurre? Que las personas en riesgo de obesidad tienden a elegir estas bebidas. Y, al consumirlas, tienen más antojo de dulce, lo que les hace, al final, ingerir más alimentos y, por tanto, estar gordos.

No obstante, si te preocupa tu salud, además de tu figura, es mejor que no consumas este tipo de refrescos con asiduidad, pues en estudios con roedores se descubrió que al menos un edulcorante artificial (aspartamo) daña una parte del cerebro que le indica al animal cuándo debe dejar de comer.

Asimismo, existen otros problemas de salud asociados con los edulcorantes artificiales, como un aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas renales. Sin embargo, la evidencia no es lo suficientemente grande y se necesitan más investigaciones al respecto.

Refresco de cola
Refresco de cola

Entonces, ¿qué bebo?

Ojo, una cosa: que los refrescos sin calorías no sean buena opción no implica que no podamos consumirlos de vez en cuando. Aun así, es mejor reducir su consumo al máximo. En su lugar, podemos optar por alguna de estas opciones:

Café y té

Numerosos estudios han demostrado durante años que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, nueve investigaciones diferentes descubrieron que las aquellos que consumen tres tazas al día queman hasta 100 calorías adicionales cada 24 horas.

El té, su primo hermano, también acelera el metabolismo, gracias a las catequinas que contiene. Numerosos estudios han demostrado que las personas que están a dieta y consumen té pierden 1,3 kilos más de media que aquellos que no lo hacen. Cualquier té es bueno para adelgazar, aunque el rojo y el verde son los más recomendados, pues ayudan a reducir la grasa abdominal y a eliminar líquidos.

cafe-sabor-azucar-alternativas-canela-especias

Zumo de pomelo natural

Se ha comprobado que el pomelo ayuda a adelgazar 1,5 kilos en tres meses sólo con tomar media fruta al día en cada comida. Los expertos creen que existe un vínculo fisiológico entre el pomelo y la insulina, y que esto afecta al peso corporal. Además, las propiedades químicas del pomelo reducen el nivel de insulina de quien lo consume, lo que acelera la pérdida de peso.

Infusiones de fucus y de jenjibre

El fucus es un alga marina que contiene sodio y yodo. Uno de sus principales usos es como acelerador del metabolismo basal. Podemos encontrar hojas de fucus en cualquier herbolario.

Y el jengibre es uno de los alimentos que acelera el metabolismo. Se ha demostrado que disolver dos gramos de jengibre en polvo en un vaso de agua puede ayudarte a quemar hasta 43 calorías más que si bebieses solo agua.

Agua

Siguiendo con lo anterior, beber agua realmente nos ayuda a adelgazar. Determinados estudios han comprobado que esto se produce porque acelera el metabolismo entre un 24 y un 30 por ciento, que es la energía que nuestro cuerpo gasta en realizar todos los procesos físicos y químicos. Cuanto más rápido es el metabolismo, más calorías quemamos sin hacer nada más.

Además de lo mencionado, beber agua quema calorías de por sí. Y, teniendo en cuenta que el agua tiene cero calorías, estaremos pues perdiendo peso con cada trago. En concreto, beber un litro de agua quema 46 calorías. No es mucho, pero si tomamos dos litros al día, estaremos quemando 644 calorías a la semana y 2.576 al mes.

Para adelgazar un kilo, se necesita tener un déficit aproximado de 7.000 calorías. Así que si bebemos dos litros al día, perderemos un kilo de peso en tres meses, y sin hacer nada más (y siempre y cuando, obviamente, no comamos de más en ese tiempo).

No es un mito: beber agua te ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D