THE OBJECTIVE
Lifestyle

La crisis de los 7 años: ¿por qué muchas parejas no llegan al octavo año de relación?

Risto Mejide y Laura Escanes han roto a los 7 años, pero no es la primera pareja ni la última que decide tomar caminos separados antes del 8º año

La crisis de los 7 años: ¿por qué muchas parejas no llegan al octavo año de relación?

Lo hemos visto recientemente con Risto Mejide y Laura Escanes. Formaban una de las parejas más estables del panorama actual pero han roto a los 7 años. Una duración clave, ya que no es la primera pareja ni la última que decide tomar caminos separados antes del octavo año de relación. Si te fijas en tu alrededor, seguro que conoces a más de uno que ha cortado pasado este tiempo.

Pero ¿por qué? ¿Realmente existe la crisis de los 7 años en pareja? ¿Qué pasa a partir de entonces que acaba por dinamitar muchas relaciones que, en principio, iban bien? Hablamos con la experta en relaciones y coach Elsa Debra para saber más sobre el asunto.

Risto Mejide y Laura Escanes en agosto de 2022
Risto Mejide y Laura Escanes en agosto de 2022

¿Por qué muchas parejas lo dejan al llegar al séptimo año?

Elsa Debra considera que es perfectamente normal que, en la actualidad, las parejas no lleguen al octavo año de relación, ya que «no tenemos el nivel de autoconocimiento necesario para poder mantener relaciones sanas, conscientes y estables en el tiempo».

«Hemos aprendido a encajar en la sociedad. Hemos aprendido a agradar a los demás. Hemos aprendido a cumplir las expectativas de los demás. Nos han enseñado a no mostrar esa parte que no nos gusta de nosotros mismos. porque si no nos juzgan y nos castigan. Cuando convivimos con alguien, antes o después sale esa parte», añade.

«Al final estamos conviviendo con alguien al que desconocemos. Y ninguno de los dos sabemos gestionarlo. Hacemos promesas que no podemos cumplir. Voy a cambiar. Te prometo que no volverá a pasar. Con el tiempo nos cansamos. Puede que uno de los dos lo deje porque ya se siente demasiado culpable. O la otra persona lo deja porque ya está harta. Tardamos entre 6 y 10 años en dejarlo por las fases de apego y dependencia emocional que pasamos. Si no fuera por el apego, las relaciones durarían mucho menos», sentencia la experta.

Parejas divorcio

Otros factores

Además del apego y la dependencia, Elsa Debra señala a THE OBJECTIVE otras razones que explican por qué muchas parejas lo dejan a los 7 años de relación:

  • No sabemos lo que queremos: «Cuando no nos conocemos a nosotros mismos, es imposible saber lo que queremos. Tomamos decisiones desde el lugar equivocado. Elegimos a parejas desde esa incoherencia. Desde la ignorancia».
  • El amor nunca es suficiente: «Sobre todo porque no sabemos lo que es el amor. Para algunas personas es sorprender a la pareja, es cuidarla, es mimarla, es hacerla feliz. Para otras personas es mantenerla y asegurarse de que no les falta de nada. La mayoría de las personas nunca ha conocido el amor de verdad».
  • Hay más apego y dependencia emocional que amor de verdad: »Nos enamoramos y creamos un apego inseguro, es decir, un apego creado por miedos e inseguridades inconscientes. No somos conscientes del miedo que tenemos a estar solos, a no ser queridos, a no ser importantes, a que nos abandonen, a que nos rechacen, a no ser suficientes… Lo llamamos profecía autocumplida. Si tengo miedo a que se acabe, lo más probable es que mi comportamiento desde este miedo, acabe con la paciencia y el amor de la pareja».
  • Falta de compromiso. «Muchas relaciones de largo plazo empiezan desde una conexión física/sexual. Nos lo pasamos bien en la cama, compartimos aficiones y creamos una relación de apego que no se sustenta en una conexión emocional profunda. Cuando, después de 7 años, esa conexión física o sexual intelectual, disminuye, nos vamos cansando. Porque no hay compromiso de verdad».
  • Infidelidades. «La culpa o la responsabilidad de que la relación no funcione no es de la persona que es infiel, sino de los dos, porque no hay un compromiso real por ninguna de las dos partes».
  • Desequilibrio en las tareas. «Venimos de una sociedad machista que se ha hecho muy feminista. Y ninguna de las dos cosas funcionan en las relaciones serias. Las relaciones 50/50 no funcionan a largo plazo. Porque no son reales. Los reales que cada uno puede ser como es, y que le encanta tal cual a la pareja. ¿Para qué queremos estar con alguien que no nos acepta tal como somos?».
Parejas divorcio

Como vemos, hay muchos factores que explican por qué muchas parejas lo dejan al llegar a los 7 años de relación, sin embargo, no son todas, ya que no debemos olvidarnos que hay «parejas que saben amar incondicionalmente, respetar incondicionalmente, aceptar incondicionalmente y confiar incondicionalmente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D