THE OBJECTIVE
Lifestyle

Descubren que el aceite de oliva puede hacerte adelgazar (pero solo si consumes este tipo)

Una investigación española ha descubierto que un tipo de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a adelgazar

Descubren que el aceite de oliva puede hacerte adelgazar (pero solo si consumes este tipo)

Aceite de oliva | Gtres

Con el aceite de oliva hay cierta controversia en lo que a adelgazar se refiere, ya que es un alimento sano pero muy graso. Este oro líquido, ingrediente clásico en los hogares españoles, es muy preciado, ya que además tiene propiedades antioxidantes, su impacto en la reducción del colesterol malo es considerable, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico, entre otras cosas, pero ¿y qué hay en lo que respecta a la pérdida de peso?

Una nueva investigación ha dado luz al tema, y te contamos sus esclarecedoras conclusiones a continuación.

Una investigación descubre que un tipo de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a adelgazar

Así, una nueva investigación española ha descubierto que un tipo de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a mejorar la salud de personas con obesidad y que se encuentran en las primeras fases de diabetes.

Los resultados de este reciente estudio, publicado en Clinical Nutrition, revista internacional de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, se ha llevado a cabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, de la mano de personal investigador del mismo, de la Universidad de Málaga (UMA), el Instituto de Grasa de Sevilla y el Centro de Investigación Biomédica en red (CIBERDEM).

La investigación ha consistido en la sustitución del aceite de consumo habitual por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína. «Los resultados de este ensayo clínico revelan que tan solo un mes de consumo de este aceite, sin necesidad de modificar las cantidades ni de introducir otros cambios en la dieta ni ejercicio físico, es suficiente para inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal, mientras que estos beneficios no se observan tras el consumo de aceite de oliva común», detalla el informe de la UMA.

Aceite de oliva. (Fuente: Freepik)
Aceite de oliva. (Fuente: Freepik)

La clave: sustituir el aceite de oliva común por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína

El estudio refleja, además, que el consumo de este tipo de aceite, rico en oleocantal y oleaceína, consigue incrementar en sangre las defensas antioxidantes, así como disminuir parámetros asociados a estrés oxidativo e inflamación. «El estrés oxidativo y la inflamación son procesos celulares y moleculares que desde hace un tiempo están siendo asociados a las alteraciones metabólicas que se producen durante la obesidad.  Inducen resistencia a insulina en órganos clave como el hígado, el músculo y el tejido adiposo, y daño en las células beta del páncreas, que producen la insulina, favoreciendo el desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y enfermedades cardiovasculares», detalla el científico del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina Javier Bermúdez.

Al respecto, «en este estudio se han determinado los efectos beneficiosos sobre la salud de 91 personas de un Aove rico en estos fenoles frente a los de un aceite de oliva común, que cuenta con siete veces menos cantidad de estos compuestos. Tras 30 días de ingesta, mejoró significativamente su estado oxidativo e inflamatorio, lo que indica que este tipo de aceite induce un perfil más saludable», señala, por otro lado, Aránzazu García, una de las investigadoras del CSIC participantes en el estudio.

«Este estudio ha determinado los efectos beneficiosos sobre la salud de 91 personas de un aceite de oliva rico en estos fenoles en comparación con el aceite de oliva, que contiene siete veces menos de estos compuestos. Tras 30 días de consumo, el estado oxidativo e inflamatorio de los participantes mejoró significativamente , lo que indica que este tipo de aceite induce a un perfil más saludable», afirma Aránzazu García Borrego, uno de los investigadores del estudio.

Estos resultados sitúan a los aceites de oliva ricos en oleocantal y oleaceína un escalón por encima de otros tipos de aceite de oliva en cuanto a beneficios para la salud, aportando evidencia científica de su uso como fuente de grasa en la dieta de personas con obesidad», añade Javier Bermúdez, coordinador del estudio. 

Hasta hace poco, se pensaba que los beneficios del aceite de oliva para la salud se debían al tipo de ácido graso que contiene, el ácido oleico. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de estos efectos beneficiosos se atribuyen a una serie de compuestos presentes en el aceite de oliva virgen, los biofenoles.

aceite

De este modo, el oleocantal y la oleaceína son dos tipos particulares de biofenoles que no están presentes en todas las variedades de aceitunas, pero que son «especialmente abundantes en las variedades picual y cornicabra, y además su cantidad difiere según diversos factores como el tipo de suelo, el régimen de lluvias y la fecha de recogida», matiza Bermúdez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D