THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo eliminar los pelos de gato de la ropa de manera efectiva

El estrés, la falta de cepillado diario y algunas enfermedades o alergias son factores que influyen en la caída de pelo de los felinos

Cómo eliminar los pelos de gato de la ropa de manera efectiva

Pelos de gato | Pixabay

Los amantes de los gatos saben que una de las alegrías de compartir la vida con estos compañeros peludos trae consigo un pequeño desafío: cómo eliminar los pelos que dejan en nuestros textiles y en nuestra ropa.

La caída de pelo en los gatos es un proceso normal, aunque si ocurre en exceso podría ser un indicativo de problemas de salud subyacentes.

Gato en una cama | Pixabay
Eliminar los pelos de gato de los textiles es posible | Pixabay

Factores que influyen en la caída de pelo de los gatos

Existen diferentes factores que pueden explicar la caída del pelaje de los felinos. Uno de los motivos más comunes es la muda estacional. La mayoría de los gatos experimentan cambios en su pelaje durante las diferentes estaciones del año, teniendo una muda de pelo más abundante en primavera y otoño para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes.

Los cambios hormonales también desempeñan un papel importante en la salud y apariencia del pelaje de un gato. La esterilización o castración puede afectar las hormonas y, en consecuencia, la cantidad de pelo que un gato arroja.

Con el envejecimiento, es común que el pelaje de los gatos se vuelva más frágil y propenso a la caída, debido a la disminución de la producción de aceites naturales en la piel.

Además, situaciones estresantes o cambios en el entorno, como un nuevo hogar, una nueva mascota o una mudanza, pueden provocar la caída del pelo de debido al estrés.

Problemas de salud, como enfermedades, alergias, infecciones o desequilibrios nutricionales, pueden influir en la salud del pelaje y provocar una pérdida excesiva de pelo.

Además, la genética también juega un papel importante en la cantidad de pelo que un gato arroja, y algunas razas tienden a tener menos pelo suelto que otras con pelaje más espeso.

Cómo eliminar los pelos de gato

Las personas que tienen un gato como mascota tienen que convivir con cantidades considerables de pelo que desprende el animal y que acaban por pegarse a los textiles y a la ropa. Afortunadamente, existen remedios caseros que ayudan en gran medida a evitar o eliminar el pelo de las mascotas felinas.

Cepillado Diario

El cepillado regular es esencial para eliminar el pelo suelto y evitar la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo del animal. La falta de cepillado puede hacer que el pelo se acumule y se caiga en mayor cantidad.

Cepillo de ropa

Por supuesto, cepillar diariamente al felino no siempre será suficiente para hacer desaparecer todo el pelo. En este caso, otra solución es usar el cepillo de ropa tradicional que arrastra el pelo adherido.

Cinta adhesiva

Cuando el pelo de nuestro gato ha ido a parar en grandes cantidades a la ropa, otra manera de retirarlo es con cinta adhesiva envuelta en nuestras manos. Solamente debemos pasarla por cada resquicio de la tela y arrastrará todas las hebras.

Guantes de goma

Existe otra sencilla manera de quitar los pelos de la ropa: usando los guantes de goma de cocina que se usan en la limpieza. Son un recurso perfecto para generar una carga de electricidad estática que atrae todas los pelos adheridos a la tela.

El agua

Indudablemente, uno de los mejores recursos para eliminar esos pelos de gato que se han pegado a nuestra ropa es el agua. Una vía es humedecer un trapo y pasarlo por la tela. Veremos cómo las hebras son atrapadas. Otra manera de usar el agua para quitar el pelo gatuno es pasar una esponja mojada por la ropa, que después pondremos en remojo. Veremos cómo en minutos los pelos se despegarán de la tela.

La lavadora

El agua es también de vital importancia cuando queremos emplear la lavadora para eliminar el pelo de nuestro compañero felino. El procedimiento es así: en primer lugar, usa jabón, luego procura no sobrecargar la máquina para que la ropa tenga espacio, se mueva fluidamente y los pelos se desprendan.

Aspiradora

Es importante que pasemos la aspiradora por la superficie de los muebles y suelo con frecuencia, ya que, aunque no lo parezca, una gran cantidad de pelo de gato se queda allí y luego se adhiere a nuestra ropa.

Pinceles

Cuando el pelo de nuestro gato ha ido a parar en grandes cantidades a la ropa, pero se concentra en áreas pequeñas y de difícil acceso de una prenda, es recomendable el uso de pinceles de plástico o silicona de los que se emplean para untar los alimentos. Esto ocurre porque el material del que están hechos estos pinceles desintegra la energía estática, lo que permite la recolección de pelo suelto que ha quedado adherido.

Microfibra

Pero hay otra interesante manera de quitar los pelos gatunos de la ropa: con microfibra, un material que resulta perfecto para recogerlos, ya que las bayetas son antiestáticas, y hacen que los pelos del felino se separen de los tejidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D