The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

May pierde la votación sobre su estrategia de negociación para el acuerdo del Brexit

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:38 pm CET
Foto: Peter Nicholls | Reuters

El Parlamento británico ha rechazado este jueves una moción con la que la primera ministra, Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de negociaciones con Bruselas sobre el acuerdo del Brexit.

La moción, que ha sido rechazada con 303 votos a favor y 258 en contra, muestra de nuevo las dificultades de May para lograr una mayoría parlamentaria y lograr el control de los diputados, incluso de su propio partido.

Los tories euroescépticos han anunciado minutos antes de la votación su intención de abstenerse, lo que ha provocado la nueva derrota de May en el Parlamento.

El sector más euroescéptico de los conservadores ha criticado el texto porque incorporaba de forma explícita una enmienda aprobada en enero por la que la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea si no hay acuerdo el 29 de marzo, el plazo establecido para la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Esta cláusula indicaba que el Parlamento “reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha”.

El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha intentado durante el debate ganarse el respaldo de los conservadores más euroescépticos y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo la salida de la Unión Europea en la fecha prevista, el 29 de marzo, aunque no se ratifique el acuerdo.

May se ha comprometido a volver al Parlamento a finales de febrero para someter de nuevo a votación su hoja de ruta para el Brexit en caso de que todavía no haya logrado redefinir los términos del acuerdo.