THE OBJECTIVE
Televisión

Habrá ‘Cuentos chinos’ en Telecinco, y así se está enterando su audiencia

Las promociones de la cadena están sirviendo para comunicar a los telespectadores una de sus grandes apuestas

Habrá ‘Cuentos chinos’ en Telecinco, y así se está enterando su audiencia

logotipo promocional de 'Cuentos chinos' (Telecinco).

Efusiva, escueta y brevísima: «¡Nos vemos a las 22:00 horas!». Así es la última promoción que está emitiendo Mediaset España para preparar a los telespectadores ante la que será su nueva apuesta para el access prime time diario. Un día antes, esa misma audiencia, que tuvo la suerte de ver alguno de sus cortes publicitarios o pulular por redes sociales, se percató de que Cuentos chinos ya formaba parte de la batería de estrenos para la nueva temporada del canal principal. Hasta entonces, y de manera oficial, Telecinco tan solo confirmó haber encargado un formato con Jorge Javier Vázquez y producido por La Fábrica de la Tele para competir frontalmente contra Pablo Motos. Por lo visto ya ha sido aprobado por sus mandamases.

Es la curiosa estrategia que ha escogido la nueva cúpula de Mediaset para promocionar el formato que, a priori, y con permiso de GH VIP 8, supondrá el estreno más esperado por su público potencial de cara al nuevo curso televisivo. Sin enseñar dónde se realizará, quiénes formarán parte de este nuevo proyecto de los creadores de Sálvame, y lo más importante, la cara visible de quien comandará el formato que hará de telonero en la franja estelar de Telecinco. Ni rastro del rostro ni del nombre de Jorge Javier Vázquez por ninguna de las promos oficiales, a pesar de ser el verdadero reclamo, por todo lo que supone su vuelta al ruedo. Tenemos que suponer, por la hora a la que citan a la audiencia y por una simple lámpara de origen tradicionalmente chino, que se trata del programa en cuestión.

El presentador catalán se despidió a la francesa de su querida audiencia por una baja médica y, tras una tarde típica en el que fue su cortijo durante 13 largos años, Vázquez se esfumó de la pequeña pantalla sin hacer el mínimo ruido. No asistió a ninguna clausura de los programas en los que era conductor titular: acabó Supervivientes 2023 sin ser él quien entregase el cheque, se apagó Sálvame con su sonada e histórica ausencia, y enterraron el Deluxe acabando con la última esperanza de verlo ante las cámaras de Telecinco. A medida que la nueva cúpula del canal con sede en Fuencarral apartaba los proyectos más pomposos de su productora estrella, la audiencia esperaba respuestas sobre Jorge Javier, pero seguía sin dar señales.

Cuentos chinos significa el halo de entusiasmo para esa gran jugosa porción de audiencia que se quedó huérfana del contenido que, aunque entonces lo vendían como debilitado y moribundo, acaparaba mejores resultados de seguimiento que los nuevos sustitutos. No pocos telespectadores asiduos al extinto ‘universo Sálvame’ han reconocido en redes sociales las ansias por volver a ver a Vázquez en acción, al frente de un nuevo proyecto fabricado por quienes todos saben y siendo una clara opción alternativa, gamberra y desenfadada a las hormigas de Antena 3.

Queda esperar a los siguientes movimientos de la cadena para ver cómo siguen tratando al nuevo experimento de La Fábrica de la Tele y si, por fin, utilizarán la imagen de Jorge Javier Vázquez para dar cuerpo al que se presume el programa más esperado de septiembre, a juzgar por la crítica más soberana. 

¿Oportunidad o proyecto envenenado?

Jorge Javier Vázquez tiene contrato de cadena con Telecinco hasta 2025, pero lo cierto es que no cuentan con él en ninguna de las franjas principales del canal. Tras el crucial cierre de Sálvame, y en definitiva de todos los proyectos en los que era presentador principal, y ser apartado de la primera línea de GH VIP 8 (ahora con Marta Flich), su presencia es inviable en cualquier otro hueco de la cadena: las mañanas ya están conformadas con la reformulación de El programa de AR partido en dos, por las tardes Ana Rosa Quintana le ha quitado el sillón y hasta el plató, y por las noches, de ninguno de los realities estrella espera su invitación. 

El access prime time ha sido la única hora de toda la jornada que ha sido concedida para el que llegó a ser el rostro más reconocido del canal. Sin embargo, Cuentos chinos asume a la vez un papel peligrosísimo en una inminente etapa de restauración de Telecinco en el que el dato importa y aparta: tiene la misión de ser una buena alternativa y amenaza para El Hormiguero, El Intermedio, 4 estrellas y First Dates, cuatro espacios relajadamente asentados entre el público y con pocas ganas de perder seguimiento por ningún resquicio de la franja más poderosa de todas.

¿Será entonces una trampa para el presentador? De fracasar, ni la productora ni el titular, podrán reprochar que la nueva Telecinco no haya confiado en ellos ni que tampoco pensaran en rescatarlos del ‘olvido’, nada menos que en la parte del día más cotizada por los anunciantes. De ser así, la que se presume como la gran oportunidad de Jorge Javier se esfumaría tras varias semanas en la parrilla, acompañada de negativos titulares por su poca eficacia. Aunque, eso sí, también cabe la posibilidad de que dé la sorpresa y, tanto la productora como el exdueño del cortijo, vuelvan a salvar a Telecinco de su peor racha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D