THE OBJECTIVE
Televisión

La raquítica audiencia de 'La última noche': así de bien iba el 'Deluxe' (y no lo sabíamos)

El nuevo programa de Telecinco cosecha peores datos que incluso las reposiciones del ‘Deluxe’ de hace un año

La raquítica audiencia de ‘La última noche’: así de bien iba el ‘Deluxe’ (y no lo sabíamos)

Sandra Barneda (‘La última noche’). | Telecinco

Un total de 4,7 puntos y casi 400.000 telespectadores. Esta es la diferencia exacta de media, entre la cuota de pantalla y los telespectadores que firmaron las dos últimas emisiones del programa de La Fábrica de la Tele, frente al espacio suplente La última noche presentado por Sandra Barneda y Pablo González Batista. Un absoluto descalabro en su quinta noche semanal que la convierte en la menos competitiva y atractiva de su programación, sobre todo después del paupérrimo 5,6% y apenas 385.000 telespectadores que firmó La última noche en su segundo día de emisión. Es decir, el espacio de Cuarzo Producciones descendió 2,4 puntos y 188.000 espectadores en siete días.

Un espacio que llegó a ocupar una franja que, según los análisis de entonces, estaba maldita y en total sequía por los resultados que venía cosechando el show de María Patiño y Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, si enfrentamos los datos, se puede comprobar que el Deluxe anotaba unos datos que ya los quisiera ahora Telecinco, pese a estar en el peor momento de su historia y tras 14 años ininterrumpidos en la programación televisiva. De media, los dos últimos programas del mítico programa rosa firmó un 11,5% y 854.000 telespectadores, muy por encima del pobre 6,8% y 479.000 que mantienen los dos primeros programas de Barneda y González. Es decir, el padre de Sálvame anotaba unas audiencias superiores a la actual media mensual de la cadena (8,8%) si se compara con La última noche, que queda a más de dos puntos de distancia de la cuota de agosto de Telecinco.

Audiencias dos primeros La última noche (Media: 6,8% y 479.000)
28 de julio 2023 –  8% y 573.000
4 de agosto 2023 – 5,6% y 385.000

Audiencias dos últimos Deluxe (Media: 11,5% y 854.000)
7 de julio 2023 – 11,3% y 865.000
14 de julio 2023 – 11,7% y 843.000

Pero, hemos ido más allá y recordamos los resultados que firmó el Deluxe justo en la fecha veraniega en la que nos encontramos, pero hace un año, y la diferencia entre ambos productos es todavía más imponente. El mismo día que este año se ha estrenado La última noche (con una audiencia del 8%), el programa de Jorge Javier Vázquez cosechó un importante 17,8% de share y más de 1,2 millones, algo que no se ve en el canal de Mediaset desde hace meses en ninguno de sus ofertas de programación.

Una semana después marcó un buen 14,3% y casi un millón de fieles, que ya lo tildaban de bajo dato, mientras que la semana que se tomó de vacaciones y emitieron un refrito reunió un 7,4% de share. Es decir, una reposición del programa que mató Telecinco consiguió mejor seguimiento que una emisión de estreno del actual show de Barneda, en directo. De media, el Deluxe anotó un buen 12,9% y 894.00 de media en todo el mes de agosto. La misma media con la que acaba de liderar Antena 3 en julio.

Audiencias Deluxe (agosto 2022) / (Media: 12,9% y 894.000)
29 de julio 2022 – 17,8% y 1.275.000
5 de agosto2022 – 14,3% y 979.000
12 de agosto 2022 – 7,4% y 481.000 (reposición)
19 de agosto 2022 – 12,4% y 844.000

Cabe destacar que, por aquel entonces, la presión de los datos era mucho mayor que ahora, ya que Telecinco mantenía un 13,1% de cuota media de pantalla a finales de julio, frente al mínimo histórico que firmó la cadena ahora comandada por Borja Prado y Alessandro Salem. Mientras que en agosto de 2022, el canal acumulaba un 11,1% de share medio, frente al bajísimo 8,8% que, hasta la fecha, lleva sumado lo que lleva agosto de 2023. Pero, con los datos encima de la mesa, tanto en porcentaje mensual, como diario, así como en las emisiones del viernes por la noche, Telecinco ha hecho un cambio drásticamente negativo, despojándose para siempre del espacio de Belén Esteban, Kiko Hernández, Lydia Lozano o Chelo García Cortés, para sustituirlo por el contenedor de entretenimiento blanco y familiar que casi se distancia en más de cinco puntos de audiencia de su antecesor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D