THE OBJECTIVE
Televisión

Telecinco, dueña y señora de los ‘realities’ también en verano

La cadena de Mediaset siempre ha apostado por formatos de telerrealidad para entretener entre junio y agosto

Telecinco, dueña y señora de los ‘realities’ también en verano

Imagen de 'Campamento de verano'. | Telecinco

A los actuales ¡Vaya vacaciones! o Supervivientes, que terminó su edición 2023 el pasado mes de julio, se suman una larga lista de concursos con famosos que siempre han formado parte de la parrilla televisiva del grupo de Telecinco y Cuatro. Pese a que los datos de audiencia no están acompañando a los últimos títulos propuestos por la cadena para rellenar el hueco de las noches más calurosas del año, lo cierto es que lleva años apostando por ellos. ¿Los recuerdas?

Hay que remontarse hasta el año 2010 para toparnos con el primer reality show que el canal de Fuencarral puso en la parrilla en plenas vacaciones estivales. Un momento especialmente delicado para la fidelidad y el seguimiento televisivo, puesto que el grueso de los potenciales telespectadores está a muchas cosas, menos a la pequeña pantalla. Para atraparlos, Telecinco intentó motivar con el lanzamiento de Las joyas de la corona, la adaptación que Zeppelin TV hizo del internacional Charm School, y que presentaron Carmen Lomana y Jordi González.

El objetivo del concurso no era otro que dotar de modales a un grupo de jóvenes para que supieran comportarse en sociedad, y todo ello dentro de una academia donde realizaban todo tipo de pruebas. Dicho espacio, que contó con un total de 8 galas, acumuló una audiencia media del 13,1% de share y 1.489.000 telespectadores, llegando a superar los 2 millones y el 15% en la gran final con la victoria de Azahara de Cordero.

Tres años después, en 2011, el canal quiso repetir estrategia, pero con un concepto radicalmente opuesto, ya que lanzó Campamento de verano. Telecinco se aprovechó de la gran eficacia de uno de sus concursos estrella, como es Supervivientes, para reclutar de ahí algunos de sus caras más polémicas. Fue el caso de Karmele Marchante, Jacobo Ostos o José Manuel Montalvo, que se alzó con el premio de este concurso que presentaron Joaquín Prat y Sonia Ferrer y que acumuló un seguimiento medio del 14,2% de cuota y más de 1,5 millones de telespectadores.

‘La casa fuerte’ y ‘Supervivientes’, los dos ‘realities’ más populares

Ex ¿qué harías por tus hijos? fue la siguiente apuesta del canal de Mediaset para sostener a su público en verano. El reality que presentaron Emma García y Álvaro de la Lama, fue la adaptación de Zeppelin TV del show israelí The Extra Mile (Ad Sof HaOlam) y los ganadores fueron Mayka y Pedro. El objetivo no era otro que ayudar a diez parejas divorciadas a reconciliarse por el bien de sus hijos, mientras participan en diversas misiones que ponen a prueba su fortaleza mental, sus habilidades físicas y, sobre todo, su capacidad de cooperación pese a haber puesto fin a sus respectivas relaciones. Aquellas 10 únicas emisiones interesaron entonces al 9,3% de cuota media de pantalla y 1.069.000 telespectadores.

La productora Magnolia se encargó del verano de 2015 con Pasaporte a la isla, presentado por Jordi González y Laura Lobo. Este formato se basó en la idea de preparar física y mentalmente al que iba a ser el primer concursante oficial para la siguiente edición de Supervivientes que preparaba la cadena, y cuyo premio recayó en Cristian Nieto. Optaron a ganar diversas celebridades del entonces universo de Telecinco, como Pepi Valladares, el estilista Jesús Reyes o la actriz y vedette Jenny Llada. El concurso acumuló una audiencia media del 11,9% y más de 1,3 millones de telespectadores. 

El último gran formato que supuso un éxito para la cadena por la etapa en la que fue estrenado fue La casa fuerte. El reality show que presentaron Jorge Javier Vázquez, Sonsoles Ónega, Nuria Marín, Lara Álvarez y Sandra Barneda, llegó a contar con una segunda temporada, después de su gran acogida durante el verano de 2020, tras salir del confinamiento de la histórica pandemia. La primera edición fue liderada por Leticia Sabater y Yola Berrocal, mientras que la segunda y última la ganaron la pareja Mahi Masegosa y Rafa Moya (aunque esta temporada se emitió en pleno invierno y casi a continuación de la anterior). La consecuencia fue un absoluto acierto en audiencias: la primera mantuvo un gran 19% y 1.9 millones de telespectadores, mientras que la segunda firmó un 17,2% y 1.7 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D