La OCDE rebaja de nuevo las previsiones para la economía mundial

Economía y capital

La OCDE rebaja de nuevo las previsiones para la economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado este miércoles por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento económico para 2019, y ha instado a los países a prepararse para “tiempos más difíciles” y a reforzar su colaboración. Respecto a España, la OCDE también ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento al 2,6% para el año 2018, dos décimas por debajo del anterior pronóstico.

La OCDE ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento mundial y la ha situado en el 3,5%. En junio, esta previsión era del 3,9%. De esta manera, ha confirmado la desaceleración del crecimiento económico mundial, aunque ha mantenido sin cambios la proyección para el año 2018 en el 3,7% tras bajarla una décima en septiembre.

«Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente difícil», ha advertido la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que ha identificado los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de tasas de interés estadounidense más alta de lo esperado y una desaceleración de la economía china.

Debido al riesgo de un freno de la economía más brusco de lo previsto, la OCDE ha instado a los gobiernos a “reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles”, en especial para reaccionar de manera conjunta a medidas presupuestarias.

“Los conflictos de comercio y la incertidumbre política se están sumando a las dificultades que se enfrentan los gobiernos para asegurar el crecimiento económico se mantiene fuerte, sostenible e inclusivo”, ha dicho el secretario general de la OCDE, Antonio Gurría.

En cuanto a las previsiones por países, la OCDE mantiene sin cambios la de Estados Unidos, que continúa uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, y ha vuelto a recortar sus proyecciones para la zona euro.

En cuanto a España, la economía crecerá a un ritmo del 2,6% en 2018 para moderarse hasta el 2,2% en el próximo ejercicio, frente a la anterior previsión del 2,4%, y al 1,9% en 2020.