The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang se despiden con Noruega como triunfadora

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2018, 3:38 pm CEST
Foto: JONATHAN NACKSTRAND | AFP

Después de 16 días de competición y de meses de gestiones diplomáticas, la edición 23 de las Olimpiadas de Invierno, celebradas en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, ha finalizado este domingo con una ceremonia de clausura que resumió a la perfección estos 'Juegos de la Paz': en presencia de una delegación norcoreana de alto nivel, pero sin bandera rusa, y con una gran vencedora, Noruega.

El país, de poco más de cinco millones de habitantes, ha logrado batir récords. En la última prueba del programa, este mismo domingo, la noruega Marit Björgen ha establecido un nuevo récord de medallas en los Juegos de Invierno al conquistar su 15ª presea, el oro en los 30 kilómetros de esquí de fondo. Con ese triunfo, Noruega confirma su primer puesto en el medallero, con 14 medallas de oro, otras tantas de plata y 11 de bronce, para un total de 39, un nuevo récord de podios en los Juegos de Invierno, superando los 37 de Estados Unidos en Vancouver 2010.

La ceremonia ha contado con la presencia de Ivanka Trump, la hija mayor y consejera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la de un general norcoreano, cuya presencia ha sido muy controvertida. La delegación española ha ido con Javier Fernández portando la bandera rojigualda. Su bronce en patinaje sobre hielo y el bronce de Regino Hernández en snowboard significan que España ha ganado en Pyeongchang las mismas medallas que en toda la historia desde que el país lleva compitiendo en las Olimpiadas de invierno, donde debutó en 1936.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha agradecido en su discurso los gestos de las dos Coreas, desfilando juntas en las ceremonias e incluso formando un equipo conjunto femenino de hockey sobre hielo.

"Desfilando juntos han compartido con nosotros su fe en un futuro pacífico", ha dicho el alemán. "Han mostrado cómo el deporte, en nuestro mundo frágil, reúne a los pueblos; han mostrado cómo el deporte construye puentes", ha añadido Bach.

Por otra parte, el COI ha decidido este mismo domingo mantener la suspensión a Rusia, por lo que su bandera no ha podido ondear en el estadio en la ceremonia de clausura. En el mantenimiento de la suspensión pesan los casos de dopaje de deportistas rusos en los Juegos, y que frustraron las esperanzas del país europeo de regresar al seno del olimpismo, informa AFP.

Las Olimpiadas seguirán en Asia, ya que las de verano de 2020 tendrán lugar en Tokio y las próximas de invierno, en 2022 en Pekín.