THE OBJECTIVE
Opinión

Trump tiene un problema de 'marketing'

«Un cambio de estilo es esencial para dar confianza a los votantes moderados de los suburbios que tienen dudas»

Trump tiene un problema de ‘marketing’

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. | Europa Press

Donald Trump tiene un serio problema de marketing. A pesar de su autoproclamado arte de vender y su destreza para llegar a acuerdos, sus problemas de marca y marketing son los principales obstáculos para su reelección en 2024. La histórica baja aprobación y la extralimitación política de Biden han alejado a los demócratas moderados y a los votantes independientes. Esta es la razón por la que Trump está por delante de Biden en la mayoría de las muestras de encuestas nacionales y de estados indecisos.

Trump tiene una posibilidad real de regresar a la Casa Blanca en 2025, pero es vulnerable a ataques de los demócratas que probablemente resonarán entre los votantes suburbanos moderados. Trump puede solucionar este problema, pero sobre todo no puede ignorarlo. Feijóo desestimó los devastadores ataques de Sánchez el año pasado y aprendió dolorosamente una lección básica de gestión electoral. Los ataques negativos no pueden ignorarse.

Actuación histórica y oportunidad

Para cuando lea este artículo, es muy probable que Trump ya haya asegurado matemáticamente la nominación republicana. Tuvo nada menos que una actuación histórica en las primarias del Súper Martes del 5 de marzo. El porcentaje de votos de Trump este año supera al de Ronald Reagan en 1980 y es comparable al de George W. Bush en 2000. Sólo George H.W. Bush y Al Gore obtuvieron mejores resultados como vicepresidentes en ejercicio. La salida de la carrera de la gobernadora Haley permite que la campaña de Trump se centre en las elecciones nacionales. 

Los votantes quieren cambio, moderación y resultados. La inflación, la inmigración y la delincuencia son las principales preocupaciones de los votantes en 2024. Y en esos temas prioritarios, prefieren las propuestas de Trump a las de Biden.

El expresidente debe rejuvenecer su dañada marca política para hacer realidad esta oportunidad. Puede hacerlo volviendo a su mensaje de moderación y unidad de cierre de campaña de 2016 contra el partidismo y la división de los años de Obama. Esta vez debería ser más fácil. Una mayoría cada vez mayor de votantes ve a Biden como un partidista divisivo que ha rechazado su mandato electoral de 2020 para unir al país. El reciente discurso sobre el Estado de la Unión mostró a los votantes el tipo de campaña que Biden planea realizar: un ataque descalificador implacable contra Trump y los votantes de Trump como insurrectos que amenazan la democracia estadounidense. Trump no puede permitirse el lujo de ignorar esto.

Como dejó claro el presidente Biden durante su reciente discurso, la campaña electoral nacional ya ha comenzado. Con el pretexto de ser justo, Biden reafirmó su tradicional adhesión a la agenda de transformación y al populismo económico de Obama. La estrategia de campaña de Biden es construir una coalición populista anti-Trump.

Trump va por delante en los estados indecisos

A medida que la campaña nacional se pone en marcha, el presidente Trump tiene ventaja en los temas, la intención de voto, las muestras nacionales y la mayoría de las muestras de estados indecisos. Un estudio de encuestador de campaña de encuestas de todas las fuentes revela que en este ciclo, sólo hay seis estados realmente indecisos: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada. Para ganar en noviembre, Trump debe ganar al menos cuatro de ellos. Trump tiene ahora la ventaja en todos ellos excepto en Pensilvania. Es demasiado pronto para que las encuestas nacionales o estatales tengan valor predictivo. Biden tiene ventajas operativas en la mayoría de esos estados: dinero, operaciones heredadas de votación anticipada e influencia de los partidos estatales. Trump tiene ventaja en materia de mensajes en todos esos estados y a nivel nacional. Sin organización y sin inicitiativas de participación, la ventaja del mensaje queda neutralizada.

El alto mando de campaña de Trump con sede en Mar-a-Lago, dirigido por estrategas, consultores y encuestadores republicanos establecidos, a diferencia de 2016 y 2020, sabe que necesita restaurar una amplia coalición de republicanos, independientes y demócratas moderados para mantener su ventaja y ganar. Hoy Trump lidera en cinco estados indecisos por márgenes cómodos, suficientes para ganar los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral. Los demócratas no permitirán que Trump o su campaña hagan esto fácilmente. Recordarán a los votantes que, en su opinión, Trump representa una amenaza para la democracia estadounidense, el liderazgo global de Estados Unidos y los estándares estadounidenses de nivel de vida.

«Dales duro, Joe»

El presidente Biden pronunció recientemente uno de los discursos sobre el Estado de la Unión más partidistas y conflictivos de los tiempos modernos. La Casa Blanca optó por una estrategia de «dales duro, Joe [give them hell, Joe]» para tranquilizar al establishment y a los demócratas liberales preocupados por la edad del presidente y su capacidad para derrotar al expresidente Trump. Funcionó. Demócratas destacados y lideres del partido se sintieron tranquilizados por lo que percibieron como un buen discurso. El fiscal especial Hur testificará ante el Congreso esta semana. Los republicanos han solicitado todos los documentos asociados con la investigación. Hur estará bajo presión partidista para retroceder o reforzar su dañina evaluación sobre la capacidad mental del presidente.

El tono y el mensaje de Biden han resuelto un debate en curso entre los principales asesores de campaña, familiares y empresariales de Biden. La cuestión es si presentarse a la reelección como un populista económico tradicional o como un moderado centrista. La estrategia es realizar una «elección de base» populista y apelar a los independientes, a los demócratas moderados y a los republicanos que nunca volverán a ser de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el discurso sobre el Estado de la Unión. | Europa Press

Estos ataques no funcionarán con la mayoría de los votantes, pero tienen el potencial de resonar entre los votantes suburbanos que, aunque prefieren a Trump en temas y políticas, lo desprecian personalmente y temen su estilo directo y de confrontación.

Para ganar en 2024, Trump tiene que suavizar su estilo para ampliar su alcance. Sus propuestas ya atraen a los moderados. Biden y la mayoría de los demócratas han demonizado constantemente a Trump y, lo que es más peligroso, a sus votantes. Un cambio de estilo sutil hará que la ventaja de Trump sea difícil de superar. A través de técnicas de encuestas modernas es posible identificar exactamente qué tipo de votante está descontento con Biden y está preocupado por el rumbo del país, pero, al mismo tiempo, le gustan las propuestas de Trump teniendo reservas sobre su estilo. Estos son los persuasibles moderados suburbanos que decidirán el ganador de noviembre.

Relanzamiento de la marca Trump

La senadora Britt dio el discurso de respuesta en nombre de los republicanos a Biden las semana pasada. Los medios de comunicación nacionales han rechazado ampliamente su actuación. La campaña de Trump lo ha acogido con agrado y ve un encaje estratégico en su mensaje. Britt, Scott, Vance y Carson siguen encabezando la lista de candidatos a vicepresidente de Trump. La campaña Trump entiende que la marca ha resultado gravemente dañada y necesita ser rejuvenecida. La elección de vicepresidente es una forma ideal de relanzar la marca Trump. La campaña cree que las elecciones se ganarán gracias a la inflación, la inmigración, la delincuencia y el aborto en los suburbios de los estados indecisos, donde los votantes moderados de ambos lados prefieren a Trump en esos temas, pero tienen serias reservas sobre el estilo y la personalidad de Trump.

La paradoja de Trump es que en 2016 Trump no era una marca política viable. Sin embargo, sus productos y propuestas sobre los temas del momento y críticas a la extralimitación de Obama lo convirtieron en una marca política formidable.

Ocho años después, el bajo desempeño de Biden en estos temas le da a Trump la oportunidad de ganarse el regreso a la Casa Blanca. La marca política Trump ahora está dañada. Existe una considerable demanda en el mercado político por los productos Trump en 2024. Estos productos no se venderán tan bien como en 2016 si la marca Trump no se rejuvenece y se relanza.

Al igual que en el marketing empresarial, la innovación eficaz y buenos productos son las mejores formas de rejuvenecer marcas viejas y desgastadas. Después de la extralimitación de Biden y sus fracasos de gestión, los productos de Trump vuelven a atraer a la mayoría del electorado. Un cambio de estilo es esencial para dar confianza a los votantes moderados de los suburbios que tienen dudas. Estratégicamente Biden no puede ganar en 2024, pero Trump puede perder.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D