Pérez de los Cobos declara que Trapero se mostró reacio a evitar el referéndum del 1-O

Mundo ethos

Pérez de los Cobos declara que Trapero se mostró reacio a evitar el referéndum del 1-O
Foto: ALBERT GEA| Reuters

El coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial del 1-O, ha afirmado este miércoles ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, tuvo una actitud reacia a evitar el referéndum del 1 de octubre en las reuniones anteriores a la convocatoria entre las fuerzas de seguridad. La versión de Pérez de los Cobos ante Lamela sigue la línea de la que dio hace trece días ante el Tribunal Supremo.

Durante su declaración, que ha durado unas dos horas, también ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre fue proporcional para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de evitar la celebración del referéndum.

La jueza citó a De los Cobos después de que Trapero pidiera un nuevo informe sobre el plan de coordinación de las fuerzas de seguridad el 1-O. Lamela decidió que el informe no era necesario y decidió llamarlo a declarar como testigo.

En su declaración ante el Supremo el 1 de febrero, Pérez de los Cobos afirmó ante el juez Pablo Llarena que existía una concertación entre los Mossos, el Govern y determinadas plataformas ciudadanas que hizo imposible impedir el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Aseguró que la misión de los Mossos fue facilitar la votación y que llegaron incluso a vigilar y obstaculizar a las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, afirmó que el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, estaba dispuesto a incumplir la prohibición de celebración del referéndum. Tras estas declaraciones, Forn pidió al juez Llarena que citara como testigos a la cúpula de los Mossos para poder rebatir estas afirmaciones.

Además de citar como testigo a Pérez de los Cobos, la jueza solicitó a la Fiscalía Superior de Cataluña y a las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona que enviaran una copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos d’Esquadra en cumplimiento de las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña.