El presidente ucraniano pide a la OTAN desplegar buques en el mar de Azov

Política y conflictos

El presidente ucraniano pide a la OTAN desplegar buques en el mar de Azov
Foto: Mykola Lazarenko

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha pedido a los países miembros de la OTAN, en especial a Alemania, que desplieguen buques en el mar de Azov para apoyar a su país en la crisis frente a Rusia. Este domingo, guardacostas rusos apresaron en el estrecho de Kerch tres barcos militares ucranianos e hirieron a varios tripulantes.

«Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la OTAN haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al Mar de Azov para apoyar a Ucrania y garantizar la seguridad», ha dicho el presidente en una entrevista con el diario alemán BildSegún Poroshenko, el único idioma que entiende el presidente ruso, Vladímir Putin, «es el de la unidad del mundo occidental».

«No podemos tolerar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov. También Alemania debe preguntarse qué será lo próximo que hará Putin si no lo frenamos», ha advertido.

Poroshenko ha exigido que Putin libere de inmediato a los soldados ucranianos detenidos y al mismo tiempo libere el mar al tráfico marítimo internacional, porque, ha recordado, no son sólo buques comerciales ucranianos los que se encuentran atascados allí, sino actualmente también tres barcos alemanes.

Respecto al conflicto naval en el estrecho de Kerch, que uno los mares Negro y de Azov, Poroshenko ha asegurado que la marina ucraniana respetó el derecho internacional y que hay pruebas que demuestran que fueron soldados rusos los que atacaron. «Tuvimos que reaccionar tras este acto de agresión y por eso decreté la ley marcial en algunas regiones, porque tenemos que proteger nuestro país. Es como ya ocurrió en 2014: Putin quiere anexionarse una parte más de Ucrania, se comporta exactamente como entonces».  Según el presidente ucraniano, «Putin quiere de vuelta el antiguo imperio ruso».

Poroshenko asegura haber llamado a Putin por teléfono directamente después del incidente del domingo y de haberle pedido negociaciones de inmediato. «Pero es igual que en 2014, 2015 y 2016. Siempre cuando las tropas de Putin atacan Ucrania, deja de comunicarse», informa Efe.

Para finalizar, Poroshenko ha expresado su esperanza de que la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado de «gran amiga de Ucrania» vuelva a apoyar a Ucrania junto a otro aliados tanto como lo hizo en 2015, cuando con sus negociaciones en Minsk «ya salvó una vez» al país.