Rajoy plantea modificar el Código Penal para combatir el yihadismo

Política y conflictos

Rajoy plantea modificar el Código Penal para combatir el yihadismo
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en rueda de prensa después del primer Consejo de Ministros tras los atentados de Cataluña, que en apenas 100 horas, el núcleo básico de la célula terrorista fue desarticulado.

Rajoy ha acotado: “Si hay que modificar el Código Penal para combatir el yihadismo, lo haremos”.

Ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Justicia y la cooperación en el país son eficaces. “En estos años hemos detenido cientos de personas vinculadas al terrorismo yihadista”.

Desde el Palacio de la Moncloa, ha animado a participar en la gran manifestación contra el terrorismo que ha sido convocada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en Barcelona.

El Rey Felipe VI confirmó que asistirá al acto. La concentración comenzará a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá Paseo de Gràcia hasta llegar a plaza Catalunya, donde terminará. El lema es: “No tinc por” (no tengo miedo), popularizado después de los atentados.

“La manifestación de mañana es importante para que todos mandemos un mensaje de unidad”, ha insistido Rajoy.

Aún así, considera que la unidad debe ser “algo más que una foto de dolor compartida”. Sobre todo debe existir para ayudar a los funcionarios a lograr la seguridad ciudadana.

Ha concluido que “más pronto que tarde, La Rambla va a ser, como (Federico García) Lorca lo definió, la calle más alegre del mundo”.

Sobre la Europol, ha señalado que allí se lleva adelante la centralización de las informaciones. “En cada país hay una oficina nacional. En España la lleva la Policía y está la Guardia Civil, los Mossos (d’Esquadra) y la Ertzaintza”.

Prefirió dar pocos detalles sobre las operaciones de los funcionarios. “Cuanto menos debates públicos sobre los operativos de seguridad mejor. Antes de los atentados hubo ya una reunión de seguridad para lograr que compartir la información sea lo más ágil posible”.