Reino Unido y la UE superan su mayor traba en las negociaciones del Brexit

Economía y capital

Reino Unido y la UE superan su mayor traba en las negociaciones del Brexit
Foto: KENZO TRIBOUILLARD| AFP

Tres puntos son los que obstaculizan la consecución de un acuerdo para el Brexit: el acceso de los barcos pesqueros europeos a aguas británicas, el futuro mecanismo de solución de controversias y, sobre todo, las normas de competencia para el acceso de empresas británicas al mercado europeo. Ahora, este último punto, el que más dolores de cabeza había generado a ambos lados del Canal de la Mancha, ha quedado superado.

Lo más importante: a escasos días de que Reino Unido deje definitivamente de regirse por las normas de la Unión Europea, ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo mediante el cual Bruselas concede a Londres acceso al mercado europeo. Lo hace, eso sí, a cambio de que se establezca un mecanismo de control que permita a ambas partes adoptar represalias en caso de competencia desleal, informa El País.

El acuerdo se produce después de que este domingo ambas partes anunciaran, in extremis, retomar las negociaciones del Brexit después de haberlas aparcado días por falta de consenso, principalmente en la materia de competencia. Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero y a partir de marzo Londres y Bruselas comenzaron el negociar un acuerdo comercial, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

«Todavía hay un largo camino por delante», decía el domingo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al canal Sky News. «Algunas de las propuestas, algunas de las sugerencias que nos han hecho, son bastante extravagantes, francamente, y no se vuelven más razonables con la repetición», lamentaba.