The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez asegura que nadie ha sido juzgado por sus ideas y garantiza el "íntegro" cumplimiento de la sentencia

Jorge Raya Pons
Última actualización: 14 Oct 2019, 1:03 pm CET
Foto: JAVIER SORIANO | AFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido pasadas las 12:00 para valorar la sentencia del procés. Durante su declaración ante los medios en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha asegurado que en una democracia “nadie” es juzgado por sus ideas, “sino por delitos contra nuestro ordenamiento jurídico”. “Reconozco la labor independiente del Tribunal Supremo que ha trabajado con riguroso respeto en sus obligaciones dando ejemplo de autonomía y transparencia, demostrando el funcionamiento de nuestro poder judicial”, ha señalado.

Además,  Sánchez ha garantizado el “íntegro cumplimiento” de la sentencia asegurando que “nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas”, ha proclamado Sánchez, que además ha valorado el dictamen del Tribunal como el “naufragio” del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, ha “fracasado”.

“Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada”, ha proclamado Sánchez, que está convencido de que ahora se abre una “etapa nueva” de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser “la ley y la Constitución Española”.

El Gobierno defiende que “no procede” hablar de indultos 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha manifestado que “no procede” hablar de indultos ni de “excepcionalidad” alguna con los políticos presos de Cataluña, toda vez que se ha conocido este lunes la sentencia del Tribunal Supremo. El alto tribunal ha condenado a prisión a nueve de los 12 acusados por penas de sedición y malversación –entre ellos al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al que le han sentenciado a 13 años– y únicamente sedición. Asimismo, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó no podrán ejercer ningún cargo público durante un año y ocho meses.

Ábalos ha pedido que se respete la decisión judicial y que se acate “sí o sí”, justo cuando en Cataluña se ha producido una estampida de críticas y se prevén grandes movilizaciones en protesta. “El fallo del tribunal deja claro que en España el Estado de Derecho funciona y que la Justicia actúa con moderación, templanza y rigor”, ha añadido. “Congratularnos de que no se deja llevar por ningún tipo de pasión o presión”.

Ante la creciente tensión que se vive en Cataluña, el ministro socialista ha llamado a la “responsabilidad” y a “aprovechar” la situación para “abrir una nueva etapa”. En cualquier caso, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a los medios para hacer una declaración que defienda la sentencia y el Estado de Derecho ante la opinión pública española e internacional.