The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez irrita a los fiscales al dar a entender que están a las órdenes del Gobierno

Redacción TO
Foto: Julien Warnand | AP

“¿De quién depende la fiscalía?”, pregunta Pedro Sánchez. “Sí, sí, depende del Gobierno”, responde el periodista. “Pues ya está”, concluye el presidente en funciones. Estas palabras del también candidato del PSOE a las elecciones del próximo domingo han irritado a los fiscales, que inmediatamente le han respondido a Sánchez que su actividad es independiente del poder ejecutivo.

La conversación ocurrió durante una entrevista esta mañana en Radio Nacional de España. En el encuentro, el periodista preguntó al candidato socialista por su promesa electoral —lanzada durante el debate del lunes— de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente huido de la Justicia en Bélgica. Sánchez respondió que fue la fiscalía la que emitió la nueva euroorden y, a renglón seguido, dio a entender que la fiscalía sigue sus órdenes.

Las palabras del candidato socialista no han sentado bien a los fiscales. En un comunicado, la Asociación de Fiscales ha aclarado al presidente en funciones que “la fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo”. “La fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. La fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado el “escándalo permanente en el que vive instalado el Estado heredero del franquismo”, en alusión al comentario de Sánchez. Desde Twitter, Torra ha salido al paso de la polémica. “De acuerdo, sí, un escándalo, pero es el escándalo permanente en el que vive instalado el Estado heredero del franquismo”, ha recalcado Torra.