Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes

General

Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes
Foto: Korea Pool Photo

Corea del Sur ha anunciado que aprovechará el encuentro de este martes con Corea del Norte para poner sobre la mesa la cuestión de las reuniones entre las familias separadas por la guerra civil. Los dos países acordaron la semana pasada celebrar su primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015 y la reunión tendrá lugar en Panmunjom, ciudad fronteriza donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea.

Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang. No obstante, se espera que ambas partes aprovechen para abordar otras cuestiones de interés mutuo. «Nos prepararemos para conversar sobre la cuestión de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares«, ha dicho a la prensa el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon.

Se calcula que millones de personas fueron separadas durante la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953 y que llevó a la partición de la península por el paralelo 38º.

Seúl quiere hablar con Pyongyang de los reencuentros familiares en la reunión del martes 1

Soldados surcoreanos en la frontera que divide las dos Coreas. | Foto: Ahn Young-joon/AP

Las reuniones familiares se hicieron realidad tras una cumbre histórica entre el Norte y el Sur en 2000. Al principio, se programo realizar una reunión cada año pero el progresivo aumento de las tensiones entre las dos naciones pusieron fin a este ritmo.

La reanudación del diálogo se produce tras dos años de degradación del clima en la península, durante el cual Corea del Norte ha llevado a cabo tres nuevos ensayos nucleares. A pesar de su política beligerante, el líder norcoreano Kim Jong-un ha propuesto que los atletas norcoreanos puedan participar en los Juegos Olímpicos.