THE OBJECTIVE
Sociedad

Covid-19: ¿quién no tiene que hacer cuarentena desde este lunes?

Las personas que presenten síntomas leves compatibles a los de coronavirus no tendrán que hacer cuarentena obligatoria

Covid-19: ¿quién no tiene que hacer cuarentena desde este lunes?

La nueva medida ha estado motivada por los altos niveles de inmunidad alcanzados por la población española. | Gil Nature.

A partir de este lunes 28 de marzo, las personas con síntomas leves compatibles a los del coronavirus no necesitarán hacerse prueba diagnóstica ni aislarse en sus domicilios para hacer cuarentena preventiva. De esta manera, la persona que de positivo por covid-19 no tendrá que quedarse en casa durante 7 días, a pesar de que el Ministerio de Sanidad recomiende salir a la calle con mascarilla y reducir al mínimo los contactos sociales, sobre todo con personas más vulnerables.

Se trata de una medida recogida en la denominada «fase de transición» hacia el final de la crisis sanitaria y motivada por los «altos niveles de inmunidad alcanzados por la población española», que permitirá centrar la atención en los centros de salud en los casos más graves. Así, en los casos leves se hará seguimiento, únicamente, de personas mayores de 60 años, enfermos o mujeres embarazadas.

Desde THE OBJECTIVE te presentamos las claves de este cambio.

Actualización de las medidas y restricciones por covid

Novedades en las medidas y restricciones para controlar la pandemia del coronavirus en España, sobre todo en lo referente a realizar cuarentenas para los asintomáticos o pacientes con síntomas leves.

¿Qué grupos de población no están obligados a hacer cuarentena?

Desde el pasado 1 de marzo, quedaron exentos de hacer cuarentena de siete días los contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de estar vacunados o no. A partir de este lunes tampoco será necesario el aislamiento en casos que presenten síntomas leves compatibles con covid-19, siempre y cuando no vayan a estar en contacto con individuos vulnerables. Tampoco tendrán que hacer cuarentena las personas asintomáticas.

¿Quién tendrá que hacer aislamiento por covid?

El objetivo de esta medida es fijar el foco de atención en los colectivos en situaciones de mayor vulnerabilidad, por lo que solo se monitorizarán los casos más graves de covid-19, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o inmunosuprimidos. Según indica el nuevo protocolo, a estos grupos de personas sí que se les realizará una prueba de covid en Atención Primaria y, tanto si el resultado es negativo como positivo con síntomas leves, se recomendará reducir al mínimo las interacciones sociales, utilizar mascarilla y evitar el contacto con otras personas vulnerables.

Sin embargo, las Comisión de Salud ha determinado que las personas que residan o trabajen en puestos vulnerables como centros sanitarios o centros de día, así como las personas que atiendan en sus hogares a personas vulnerables no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas. Así, podrán incorporarse a sus puestos de trabajo cuando hayan pasado al menos 24 horas sin fiebre, siempre que presenten un test de antígenos negativo.

Los casos hospitalizados también deberán estar aislados hasta la obtención de un resultado negativo

¿Qué tengo que hacer si tengo covid leve?

Si los síntomas son leves, el tratamiento será el mismo que el de un resfriado común, por lo que se puede hacer vida normal mientras se sigan las recomendaciones sanitarias. De esta manera, las personas que presenten covid leve deberán llevar mascarilla cuando salgan de casa y reducir las interacciones sociales durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Además, los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas recomiendan optar por el teletrabajo, siempre que sea posible.

Cabe recordar la importancia de avisar a los contactos más estrechos en caso de contagio, a pesar de que no estén obligados a realizar cuarentena.

sin pruebas diagnósticas para los asintomáticos o leves covid-19
A partir de este lunes no se realizarán pruebas diagnósticas de covid-19 en los centros de atención primaria a pacientes con síntomas leves. Foto: David Zorrakino.

¿Tengo que hacerme un test de diagnóstico covid?

A partir de este lunes no se realizarán pruebas diagnósticas de covid-19, ya sean test de antígenos o PCR, en los centros de atención primaria cuando el paciente presente síntomas leves. Por tanto, los test quedan reservados, únicamente, a aquellas personas en situación de vulnerabilidad: mayores de 60 años, inmunodepresivos, mujeres embarazados o personas en riesgo de contacto directa con personas vulnerables.

Si el caso se agrava y la fiebre supera los 38 ºC durante más de tres días o se presenta dificultad para respirar, el paciente deberá contactar con las autoridades sanitarias para que se lleven a cabo los procedimientos necesarios.

¿Puedo ir a trabajar si soy positivo asintomático?

La nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19  recomienda el teletrabajo, a pesar de que no lo establece como obligatorio, cuando la infección sea leve y no requiera de una inhabilitación temporal que suponga una baja laboral. Sin embargo, las autoridades sanitarias sí que establecen que aquellas personas que trabajen al cuidado de mayores o pacientes vulnerables sí deberán quedarse en casa durante los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas y solo podrán reincorporarse pasadas las 24 horas sin fiebre, después de una prueba de diagnóstico negativa.

De cualquier manera, la empresa solo podrá exigir test a sus trabajadores en profesiones en las que su estado presente un riesgo para la salud de terceros (personal de residencias, hospitales, atención en el hogar…).

¿Puedo llevar a mi hijo al colegio si tiene síntomas?

La actualización de protocolo no recoge ninguna actuación ni medida específica en los centros educativos. Sin embargo, dado que esta indica reducir al mínimo las interacciones sociales, es recomendable, como con cualquier otra enfermedad contagiosa, que los niños se queden en casa, siempre y cuando no sea un problema para la conciliación familiar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D