THE OBJECTIVE
Sociedad

EEUU da luz verde a un test para detectar la covid a través del aliento

La prueba da resultados basados en un análisis químicos en apenas tres minutos y su uso podría estar vinculado a centros médicos y hospitales

EEUU da luz verde a un test para detectar la covid a través del aliento

El dispositivo en pruebas. | InspectIR Systems (Europa Press)

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, ha dado ‘luz verde’ a un nuevo test para la detección de coronavirus a través del aliento.

El dispositivo tiene el tamaño aproximado de una maleta de mano, según ha detallado el organismo, que ha explicado que los usuarios deberán soplar un tubo como si estuviesen inflando un globo.

La prueba da resultados basados en un análisis químicos en apenas tres minutos y su uso podría estar vinculado a centros médicos y hospitales, entre otros.

El nuevo test emplea una técnica denominada Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS, por sus siglas en inglés), que sirve para separar e identificar sustancias químicas combinadas y que detecta de forma rápida cinco compuestos orgánicos volátiles vinculados con la infección por covid. Cuando el test encuentra la presencia de marcadores de dichos compuestos orgánicos da un resultado positivo, que, según la FDA, debería ser confirmado luego con una prueba molecular.

En las pruebas preliminares, el test ha identificado correctamente al 91% de las personas que estaban contagiadas, mientras que ha acertado el 99% de los casos en los que no se estaba contagiado del virus. Estas pruebas han contado no solo con pacientes sintomáticos, sino con asintomáticos también.

«La prueba se realizó con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron», ha explicado el organismo estadounidense en un comunicado.

Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D