THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Gorbachov español? El supuesto origen gallego del fallecido mandatario ruso

Los archivos periodísticos cuentan que al abuelo del exdirigente soviético es originario de una aldea de la Comarca de Valdeorras, en Orense

¿Gorbachov español? El supuesto origen gallego del fallecido mandatario ruso

El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. | EP

A la larga lista de personalidades conocidas que según unos cuantos investigadores tendrían sangre gallega, como Fidel Castro o Marilyn Monroe, hay que añadir un nombre más: el del exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov, fallecido el pasado 30 de agosto tras una larga enfermedad. 

Artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna y jefe de Estado de la Unión Soviética desde 1988 a 1991, mucho se ha escrito sobre él y muy poco sobre esta posible ascendencia española. Para leer algo sobre ello hay que remontarse a 1986 y tirar de archivo. La primera referencia la publicó el diario local La Región el 14 de agosto de 1986. Por entonces, el periodista Terrón Mendaña se hacía eco de la noticia y en una columna titulaba: Sensacional descubrimiento: Gorbachov puede ser gallego.

Según recoge el periódico y varias publicaciones de la época, también RTVE, el exlíder soviético se marcó «un farol con su nombre» porque «en realidad se llama Miguel Corbacho y es gallego». A juicios de los expertos, Gorbachov es nieto por línea paterna de Antón Gorbachov, un campesino de la Comarca de Valdeorras (Orense) «que siendo todavía un niño emigró a los países del centro de Europa» y participó en la revolución de 1917. «Perseverante y tenaz», el abuelo de quien en 1990 fue Premio Nobel de la Paz, llegó a dirigir una de las granjas colectivas (koljós) más importantes del Cáucaso. Posteriormente, «escaló los más altos puestos» y pudo mandar a la universidad a su hijo, el padre de Mijaíl Gorbachov, quien, al acabar la carrera en el seminario de Tbilisi, «optó por la nacionalidad soviética».

No obstante, en este punto hay que aclarar que, si bien estos archivos bautizan al abuelo paterno de Gorbachov como Antón y a su padre como Manuel, lo cierto es que estos se llaman Andrey Moiseyevich Gorbachov y Sergey Andreyevich Gorbachov, respectivamente.

Cambios gramaticales para «rusificar» el nombre

El padre de Mijail Gorbachoz, según relata el periodista Terrón Mendaña en el periódico gallego, «era un hombre totalmente rusificado» y por eso puso a su hijo el nombre de Mijaíl «en lugar de Miguel».

En cuanto a la gramática del apellido lo explica así: «Si bien padre y abuelo se apellidaban Gorbachov –en lugar de Corbacho–, se debe a que la ‘C’ se sonorizó en ‘G’, menos sonora, y se agregó la ‘V’ al final por analogía con las terminaciones rusas, como, por ejemplo, Melenkov, Molotov, Andropov, etc». También hay que destacar que la acentuación sufrió un cambio, pues siendo una palabra llana (Corbacho), se convirtió en aguda (Gorbachov).

En otras publicaciones posteriores, el experto bilbaíno Gabriel Carrete no duda «del origen gallego del exlíder ruso» y en un artículo en La Región el 24 de agosto de 1986 asegura que «existen fehacientes pruebas de que su tronco familiar es de procedencia gallega y data de 2.500 a 3.000 años».

A su juicio, «los apellidos del dirigente soviético denotan el tronco de una familia originaria de Galicia». Además, hace hincapié en el apellido del exmandatario y aseguró que la terminación ‘ov’ es la equivalente a la hispánica ‘ez’ que significa ‘hijo de’. Así, según el investigador «es evidente que algunas gentes de nombre ‘Gorb’ son de procedencia gallega y, desde esta tierra, se asentaron en otros puntos de Europa».

Una hispanista rusa desmiente el origen gallego de Gorbachov

Tal desaguisado de hace ya casi 40 años llegó por entonces a oídos de los rusos, que no tardaron en desmentir la sangre gallega de Gorbachov.

En una visita a España de la hispanista rusa Svetliana Pozharskaia en 1990, la doctora en Historia «hizo gala de su fino y sutil sentido del humor moscovita y despejó reiteradamente cualquier acercamiento natural ascendiente» del exjefe de Estado de la por entonces URSS. «Miré todos los archivos de la región de Stravopol (cuna de Gorbachov), busqué información y pregunté a cuantas personas conocían a la familia de nuestro presidente y puedo decir que, desgraciadamente, no encontré ningún indicio de que él proceda de Galicia», recogen los diarios de la época que dijo la historiadora al ser preguntada por los periodistas españoles.

Finalmente, la rusa explicó que la confusión se debió a un simple error semántico: «Se trata, sin duda, de una coincidencia de apellidos, al existir, en este caso, una similitud entre los vocablos del idioma ruso y del idioma gallego», precisó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D