THE OBJECTIVE
Sociedad

Igualdad recurre al Elías Ahuja y al 'Xocas' para concienciar sobre la violencia machista

La nueva campaña del Gobierno, que busca evitar comportamientos machistas en la sociedad, señala directamente a personajes de la actualidad mediática española

Igualdad recurre al Elías Ahuja y al ‘Xocas’ para concienciar sobre la violencia machista

Captura de pantalla de un momento del 'spot' de Igualdad.

Son escenas actuadas, pero son todas fácilmente reconocibles por cualquier que haya seguido la actualidad española en el último año. Un youtuber que narra como uno de sus amigos «pilla cacho» con mujeres que van muy borrachas. Un autobús de un equipo es jaleado por seguidores en la calle que defienden a un jugador que ha sido acusado de pegar a su novia. Y unas persianas se levantan en lo que parece un colegio mayor y enseñan unas sombras masculinas recortadas contra la luz de la habitación.

Campaña de Igualdad.

«Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?» es la pregunta que lanza el Ministerio de Igualdad en su nueva campaña para el próximo 25 de noviembre, con la que busca la participación y concienciación de los hombres para acabar con el machismo en la sociedad y con la violencia de género. En ella, recurre a polémicas recientes como los comentarios del conocido streamer El Xokas por su comentarios sobre cómo ligar o los controvertidos cánticos de la afición del Betis apoyando a Rubén Castro, acusado de maltrato.

Tampoco se libran los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, que fueron noticia por los gritos machistas de sus estudiantes hacia un colegio femenino cercano y sirven para cerrar el spot de Igualdad mientras una voz en off se pregunta «una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?».

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha presentado esta semana el anuncio junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considerando ambas que la iniciativa «marca un hito» en la historia de las campañas de sensibilización en España porque no se dirige a víctimas sino a los hombres. Rodríguez ha señalado que había un mensaje «que flotaba en el aire» y es si una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida ¿dónde están los agresores?«. «¿Cómo es posible que no estemos hablando de los agresores y cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo?», ha incidido.

La secretaria de Estado ha dicho que el Ministerio de Igualdad tiene la «firme creencia» de que sin los hombres «no seremos capaz de acabar con el machismo y la violencia». En este sentido, ha señalado que la campaña busca romper la complicidad de ese «pacto de caballeros», un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que, según Igualdad, siempre necesita del grupo para la perpetuación de privilegios.

Rodríguez ha insistido en que la idea es que el emisor de la campaña no sea Igualdad ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres, es decir, mostrando una sociedad que no valida a los machistas. Así, ha resaltado que persigue que los hombres que ejercen el machismo pero «son recuperables» dejen de hacerlo y también para hacer reflexionar a los jóvenes en este sentido. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D