THE OBJECTIVE
Sociedad

Fórmulas magistrales: las alternativas a los medicamentos que ofrecen las farmacias

Las farmacias españolas tuvieron problemas de suministro con 403 prestaciones el año pasado

Fórmulas magistrales: las alternativas a los medicamentos que ofrecen las farmacias

Diferentes pastillas | Pixabay

Las farmacias españolas tuvieron, en 2022, problemas de suministro en un total de 403 prestaciones de medicamentos. Esto supone un 150% más que las ocurridas un año antes, sobre todo en el caso de aquellos grupos destinados al sistema nervioso y cardiovascular. Además, ha sido de forma «muy significativa» en la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos.

Según ha advertido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este problema «va a peor» en el principio de este año. Aguilar ha hablado durante la presentación del Balance 2022 de las incidencias en el suministro de medicamentos y de la campaña FarmaHelp.

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) ha recogido datos de casi 10.000 de las 22.000 farmacias españolas para el estudio. Esta información confirma un incremento exponencial de las incidencias o alertas de suministro (que no de desabastecimiento) en el último año; no obstante, es probable que estas se hayan ido acumulando desde hace ya varios.

«Este problema de suministro afecta desde hace ya años a España, al igual que al resto de Europa y del mundo», ha recordado Aguilar. Tanto es así, que desde hace semanas las propias autoridades europeas están advirtiendo de la escasez de antibióticos y otros medicamentos de la UE.

Nueve de cada diez fármacos son sustituibles

A pesar de la alarma que generan estos datos, los expertos han querido mandar un mensaje de tranquilidad. Nueve de cada diez veces, el farmacéutico puede sustituir el medicamento por una alternativa igual: «Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos».

Esto no quiere decir, claro está, que no les preocupe un problema que cada vez es mayor. El año pasado, las oficinas de farmacia señalaron incidencias con 403 prestaciones de medicamentos; estas duraron entre cuatro y cinco semanas. El promedio fue de 70 a la semana (frente a las 28 de 2021 y las 41 de 2020), tanto a nivel nacional como local. Estos datos los ha desglosado el director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes.

Según los farmacéuticos, decisiones políticas, como el fin de la subasta de medicamentos en Andalucía, han llevado a romper con dos años consecutivo de descenso de las incidencias. En 2020, esta cifra ya fue de un 50,1%, y en 2021, de un 54,7%.

Fórmulas magistrales: posible solución temporal a la escasez

Pastillas de medicamentos.
Pastillas de medicamentos. Foto: Pixabay

Aunque esta escasez afectó a todos los grupos terapéuticos, es destacable el efecto sobre los destinados al sistema nervioso, que ha subido un 20%, y cardiovascular, con un 19%. También están incluidos en este grupo los medicamentos relacionados con el sistema digestivo (14%), respiratorio (13%) y muscular (8%).

Además, hubo cifras considerables de incidencias con antihipertensivos tipo IECA (8%), y antiinflamatorios y analgésicos (7%). Sin embargo, como estos son fármacos con muchas prestaciones, fue posible «solucionar» la mayor parte de los problemas.

Además, es especialmente «significativo» lo que ocurrió con la amoxicilina pediátrica y un tipo de antidiabéticos, los análogos del GLP-1, que también se usan contra la obesidad por su efecto para reducir el apetito. En los dos casos, los farmacéuticos han notado «un incremento tremendo en las incidencias de suministro», aunque en esta ocasión por el aumento de la demanda.

Ante esta situación, se han ofrecido al Ministerio a ampliar sus actuaciones extraordinarias en caso de escasez para evitar que haya que interrumpir un tratamiento. Algunas de estas soluciones podrían ser sustituir presentaciones (cápsula o solución por comprimido, por ejemplo) o hacer fórmulas magistrales, como ya se les ha autorizado con las amoxicilinas pediátricas.

Estas últimas consisten en un medicamento destinado específicamente a un paciente. Los prepara el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye. Las elaboran, por tanto, según las normas técnicas y científicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D