THE OBJECTIVE
Sociedad

20 de junio: ¿por qué se celebra hoy el día más feliz del año (Yellow Day)?

Varios estudios han demostrado que el color amarillo puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, estimulando sentimientos de alegría y vitalidad

20 de junio: ¿por qué se celebra hoy el día más feliz del año (Yellow Day)?

Yellow Day 2023

El calendario está lleno de días destacados y conmemoraciones. Sin embargo, el 20 de junio se ha convertido en una de las fechas más importantes y especiales en muchas partes del mundo.

Este día ha sido reconocido como el «Día Más Feliz del Año», un día para celebrar la alegría y la positividad en nuestras vidas. Además, también se le conoce como «Yellow Day», debido a que el color amarillo se asocia con la felicidad y la energía positiva.

¿Por qué se considera el 20 de junio el día más feliz del año?

La idea de designar un día como el más feliz del año surgió a partir de investigaciones y estudios realizados por psicólogos y expertos en bienestar emocional. A través del análisis de diversos factores, como las condiciones climáticas, el estado de ánimo general de las personas y la anticipación de eventos vacacionales, se llegó a la conclusión de que el 20 de junio es una fecha en la que la mayoría de las personas tienden a experimentar una mayor sensación de felicidad y bienestar.

Uno de los factores clave que contribuye a la alegría en este día es la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. El 20 de junio marca el inicio oficial del verano, y con él vienen días más largos, temperaturas cálidas y un ambiente generalmente más relajado y alegre.

Además, en esta época el sol brilla intensamente en el cielo, lo que influye positivamente en nuestro estado de ánimo al aumentar la producción de vitamina D y promover una sensación de vitalidad y energía renovada.

Por otra parte, el 20 de junio suele ser un momento en el que muchas personas están planeando o, incluso, disfrutando de las vacaciones de verano. El tiempo libre, la oportunidad de viajar y explorar nuevos lugares, y la posibilidad de pasar más tiempo al aire libre con amigos y seres queridos contribuyen en gran medida a la sensación de felicidad.

En España, además, este día coincide con las rebajas a la vuelta de la esquina y la paga extra de verano a punto de cobrarse.

Por todos estos motivos, este día se convierte en una especie de punto culminante en el que se unen factores emocionales, ambientales y sociales para crear un ambiente festivo.

¿Por qué «Yellow Day«?

El color amarillo desempeña un papel importante en este día. Este color se asocia con la energía, la felicidad y el optimismo. Varios estudios han demostrado que puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, estimulando sentimientos de alegría y vitalidad.

¿Cómo se celebra este día?

Perro feliz con su dueño
Tener mascotas contribuye a aumentar la felicidad y el bienestar de las personas

Aunque no hay una forma establecida de celebrar el Yellow Day, algunas de las actividades pueden incluir:

  1. Vestir de amarillo: muchas personas eligen usar ropa de color amarillo en este día como una forma de mostrar su apoyo a la alegría y la positividad.
  2. Compartir mensajes positivos: las redes sociales se llenan de mensajes inspiradores, citas motivadoras y fotos que transmiten felicidad y buenos deseos. Es común utilizar etiquetas como #YellowDay o #DiaAmarillo.
  3. Realizar actos de bondad: se anima a que las personas realicen actos de bondad y generosidad, ya sea donando a organizaciones benéficas, ayudando a otros o simplemente compartiendo una sonrisa y un gesto amable.
  4. Organizar eventos comunitarios: algunas comunidades locales pueden organizar eventos temáticos o actividades al aire libre en las que las personas pueden reunirse para disfrutar de música, juegos, bailes o simplemente compartir momentos de felicidad en familia o con amigos.

Ranking de paises más felices del mundo en 2023

Uno de los informes más reconocidos sobre la felicidad es el Informe Mundial de la Felicidad que elabora cada año Naciones Unidas. En él, se tienen en cuenta factores como la renta (PIB per cápita), el apoyo socialla esperanza de vida sana, la libertad para tomar decisiones vitales, y la ausencia de corrupción.

Gran parte de los diez primeros puestos se mantienen prácticamente sin cambios respecto a años anteriores. Finlandia encabeza la lista de 2023 por sexto año consecutivo, Dinamarca mantiene el segundo puesto, mientras que Islandia ocupa el tercero.

Uno de los mayores saltos en la clasificación lo ha protagonizado Israel en cuarto lugar, subiendo cinco posiciones respecto al año pasado.

España se encuentra en el puesto 32 del ránking.

Los diez países más felices del mundo por orden

  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Israel
  • Países Bajos
  • Suecia
  • Noruega
  • Suiza
  • Luxemburgo
  • Nueva Zelanda
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D