THE OBJECTIVE
Sociedad

Agricultores lanzan un boicot contra productos marroquíes: «Mirad el código de barras»

Productores españoles afirman que no compiten en igualdad de condiciones contra los artículos del país árabe

Agricultores lanzan un boicot contra productos marroquíes: «Mirad el código de barras»

Trabajadoras moviendo paquetes de fresas. | Europa Press

Un joven granadino apoyado por decenas de agricultores ha iniciado una campaña en Twitter para reclamar a los españoles que, antes de comprar un producto en el supermercado, se fijen en la parte trasera del mismo: «Mira el código de barras, luego compra el artículo», afirma adjuntando una imagen en la que destaca que si las tres primeras cifras son 611, ese artículo proviene de Marruecos.

https://twitter.com/PabloBcs14/status/1687151653235920896?s=20

El objetivo según el protagonista de la reivindicación es «ayudar a liberarnos de la competencia desleal marroquí», asegurando que, actualmente, miles de agricultores y ganaderos no trabajan en igualdad de condiciones, problema que «se empieza a notar cada vez más».

Ante estas acusaciones, hay quien se ha pronunciado en defensa de los productos provenientes del sur, afirmando que estos cumplen con «los mismos estándares de calidad y salubridad» que países como España, Francia o Alemania, dato que no comparte Pablo: «Los productos marroquíes no tienen calidad, nulo control sanitario, usan pesticidas prohibidos en la UE, mano de obra semiesclava, son introducidos por chantaje, compiten de forma desleal y nos arruinan. ¿Quieres más?», concluye el joven granadino asegurando que hay muchos motivos para apoyar este boicot.

Agricultor critica la gestión de las sandías

No es el primer español que utiliza las redes sociales para criticar las escasas medidas del Gobierno en defensa de los productos nacionales. Hace tan sólo tres días, un agricultor conocido como ‘Corta Curro‘ compartió un vídeo en TikTok dirigido al ministro de Agricultura por los lotes de sandías: «¿Qué ha pasado con las partidas de sandías de Marruecos? ¿Por qué no se analiza todo en la frontera con Algeciras?», reivindicaba convencido de que no compiten «en igualdad de condiciones»: «Que pasen un control fitosanitario igual que pasan estas plantaciones cada siete o diez días, que es lo que hay que hacer», concluía criticando el libre mercado «desigual».

La propia Comisión Europea emitió hace dos semanas una alerta alimentaria después de detectar niveles elevados de un plaguicida no autorizado, el metomilo, en unas sandías que provenían de Marruecos. Fue caracterizado como «grave» el nivel de riesgo, y preocupó ya que puede ser indicativo de posibles fallos en el sistema de control de toxicidad de los alimentos en Marruecos.

Polémica por la fresa marroquí

La campaña de otoño de 2022 de la frambuesa en Huelva cayó respecto a años anteriores de forma sustancial. Según los freseros, comandados por su gerente Rafael Domínguez, el principal motivo fue la «competencia desleal y feroz de Marruecos»: «Su producto es más barato debido a su coste más bajo de producción, y no es tratado en su exportación como un país tercero aunque lo es», apuntaba lamentando unos números que «no han salido para nada».

Pese a que ya lo hicieron, anunciaron que volverían a ponerse en contacto con el ministro Planas para que analice la situación porque «cada año es peor que el anterior». Y es que la producción de la temporada pasada fue de 50.000 toneladas, algo que podría haber «bloqueado el mercado»: «Ahora hasta Marruecos está teniendo problemas para colocar su tonelaje mayúsculo».

Principal proveedor de frutas y hortalizas

Actualmente, según la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Marruecos ya es el principal proveedor del mercado hortofrutícola español. Y es que de un total de 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas que se importaron, 540.149 proceden de Marruecos, un valor que ronda los 930 millones de euros.

Acompañan al país árabe en el ‘top 3’ Francia, cuyo valor se sitúa en 379 millones de euros y Portugal, que exportó casi 342.877 toneladas valoradas en 286 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D