THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué santo se celebra hoy martes, 12 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

Conoce la vida y la historia del santo que se celebra hoy reconocido por la Iglesia Católica y referente de la fe cristiana

¿Qué santo se celebra hoy martes, 12 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

El Santo de hoy, Nuestra Señora de Guadalupe (Virgen de Guadalupe)

El 12 de diciembre es un día especial en el santoral católico, ya que se celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, la virgen María patrona de las Américas. Este nombre femenino de origen árabe, que significa ‘río de amor’, cobra relevancia en la historia de Juan Diego, un indígena canonizado.

En 1531, Juan Diego iba a clases de catecismo en el Imperio azteca, que se había convertido al cristianismo. En una madrugada, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre, llevándolo a una cumbre donde se encontró con la Virgen María, conocida como la Virgen de Guadalupe. La aparición le encomendó la construcción de un templo para mostrar su amor y compasión a los habitantes de la tierra.

El encargo divino y las pruebas de fe

Juan Diego, inicialmente incrédulo, corrió a contarle al obispo el extraordinario suceso. Sin embargo, tanto el obispo como el pueblo le pidieron una señal que demostrara la autenticidad de la aparición. La virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que regresara a verla, pero él, preocupado por su tío moribundo, salió en busca de un sacerdote para la extrema unción.

En su camino, la virgen se le apareció nuevamente y, al enterarse de la curación de su tío, le pidió que recogiera un ramo de rosas en el monte para llevarlas al obispo como prueba. Cuando Juan Diego presentó las flores al obispo, se reveló en su tilma una imagen de la virgen de Guadalupe. Este manto, hecho de tejido de cactus, ha desafiado la explicación científica al permanecer intacto a lo largo de los años.

La devoción y proclamación como patrona

El obispo, tras presenciar el milagro, construyó una ermita en el monte donde Juan Diego vio por primera vez a la virgen de Guadalupe. Años más tarde, el papa Pío XI proclamó a la virgen de Guadalupe como patrona de las Américas. Esta virgen es especialmente venerada en México, donde se apareció y donde se encuentra su basílica.

Otros santos celebrados hoy, el 12 de diciembre en la Santoral de la Iglesia

Además de la veneración a Nuestra Señora de Guadalupe, el santoral católico celebra a otros santos en este día de hoy:

  • San Espiridión
  • San Finiano
  • San Simón Phan Dác Hòa
  • San Valarico
  • San Vicelino
  • San Israel
  • San Epimaquio y compañeros
  • Santa Amonaria
  • San Corentino
  • Santa Eadburga
  • Santa Mercuria

Que la celebración de estos santos inspire devoción y reflexión en este 12 de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D