THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué santo se celebra hoy jueves, 14 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

Conoce la vida y la historia del santo que se celebra hoy reconocido por la Iglesia Católica y referente de la fe cristiana

¿Qué santo se celebra hoy jueves, 14 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

El Santo de hoy, San Juan de la Cruz

Hoy, jueves 14 de diciembre, la Iglesia Católica celebra la vida y obra de diversos santos y beatos, siendo San Juan de la Cruz uno de los destacados en el santoral de este día. San Juan de la Cruz, religioso y poeta del Renacimiento español, es recordado como reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

San Juan de la Cruz: vida y legado

San Juan de la Cruz: vida y legado

Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros, Ávila. De origen humilde, su infancia estuvo marcada por la pérdida de su padre poco después de su nacimiento y las dificultades económicas de su familia. Criado por su madre, Catalina, y tras la muerte de uno de sus hermanos, Juan de Yepes fue enviado a vivir con un cuñado hasta que, a los 9 años, regresó con su madre a Medina del Campo.

En Medina del Campo, ingresó al Colegio de los Niños de la Doctrina, donde recibió educación básica y aprendió carpintería. Sin embargo, su destreza en este oficio era limitada, lo que le dificultó encontrar trabajo en talleres locales. A los 17 años, fue recomendado para un colegio de jesuitas en Medina del Campo, donde comenzó a forjar su camino educativo.

Posteriormente, en la Universidad de Salamanca, estudió filosofía y letras, posiblemente bajo la tutela de fray Luis de León. En 1567, fue ordenado sacerdote y conoció a Santa Teresa de Jesús. Juntos fundaron la Orden de los Carmelitas Descalzos, estableciendo conventos en varias ciudades.

Arresto y Legado

En 1577, San Juan de la Cruz fue arrestado por los calzados (fracción rival dentro de la orden). Estuvo cautivo durante varios años, enfrentando dificultades y enfermedades, pero finalmente logró escapar. Falleció el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda, Jaén, a causa de una enfermedad.

Su legado perdura en sus escritos poéticos y espirituales, que incluyen obras como «Noche oscura del alma» y «Cántico espiritual». Canonizado en 1726, San Juan de la Cruz es venerado como uno de los grandes místicos y escritores espirituales de la tradición católica.

Santos que se celebran hoy jueves, 14 de diciembre en el Santoral de la Iglesia Católica

Además de San Juan de la Cruz, la Iglesia Católica conmemora a otros 18 santos y beatos en este 14 de diciembre. Entre ellos se encuentran San Agnelo, San Ateo, Santa Dróside, San Elías, San Nicasio, y muchos más, cada uno con su propia historia y contribución a la fe católica.

La celebración de estos santos y beatos refleja la riqueza y diversidad de la tradición religiosa, ofreciendo a los fieles la oportunidad de reflexionar sobre las virtudes y enseñanzas de estos modelos de fe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D