THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué santo se celebra hoy miércoles, 20 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

Conoce la vida y la historia del santo que se celebra hoy reconocido por la Iglesia Católica y referente de la fe cristiana

¿Qué santo se celebra hoy miércoles, 20 de diciembre? El Santoral de la Iglesia Católica

El santo de hoy, Santa Eva

Hoy, miércoles 20 de diciembre de 2023, la Iglesia Católica celebra la onomástica de diversos santos, siendo el destacado Santo Domingo de Silos, cuya vida y legado son motivo de celebración para miles de personas en España y más allá.

El legado de Santo Domingo de Silos: pastor, prior y líder espiritual

Santo Domingo de Silos, oriundo de Navarra, fue un pastor en los albores del siglo XI que decidió dedicar su vida a la fe. Su camino lo llevó al monasterio de San Millán de la Cogolla, donde su comportamiento ejemplar le valió el puesto de prior. Sin embargo, su desacuerdo con el Rey García III sobre las propiedades del monasterio lo llevó a abandonar Navarra junto con dos monjes.

En Castilla, el Rey Fernando I lo acogió y lo nombró al mando del monasterio de Silos, transformándolo en uno de los más exitosos de España. La vida de Santo Domingo estuvo marcada por su devoción y liderazgo, y falleció en el año 1073.

El santoral de hoy: más que Santo Domingo de Silos

El santoral de hoy: más que Santo Domingo de Silos
El santoral de hoy: más que Santo Domingo de Silos

Si bien hoy celebramos la vida de Santo Domingo de Silos, el santoral es extenso y diverso. Además de él, otras personas celebran su onomástica en este día. Según el Martirologio Romano, se conmemoran también los santos Amón, Báyulo, Ceferino, Eugenio, Filogonio, Julio, Liberado, Macario, Teófilo, Tolomeo, Ursicino, Zenón, Ilduara e Ingenes.

El significado de celebrar el Santo: conmemorando vidas ejemplares

La festividad de los santos permite a los cristianos, al menos una vez al año, conmemorar la vida ejemplar de aquellos que llevan su nombre. La canonización de un santo es un reconocimiento de su dedicación y servicio a la fe, y celebrar su día es honrar su legado.

Aunque esta tradición puede haber perdido algo de su relevancia en la sociedad actual, todavía hay muchos que disfrutan activamente de este día, recordando la importancia de la fe y la espiritualidad en sus vidas.

El santoral en constante evolución: El martirologio romano

Los nombres de los santos que celebramos hoy se extraen del Martirologio Romano, un catálogo en constante evolución que añade nuevos nombres tras la canonización de personas ejemplares. La Iglesia Católica, a través del Vaticano, actualiza periódicamente este catálogo, enriqueciendo la lista de aquellos a quienes se rinde homenaje en la festividad de los santos.

El miércoles 20 de diciembre de 2023 es una jornada especial para aquellos que celebran la onomástica de Santo Domingo de Silos y otros santos. Una oportunidad para reflexionar sobre la vida ejemplar de estos individuos y encontrar inspiración en su dedicación a la fe. Que este día sea una ocasión para la celebración, la reflexión y la conexión espiritual. ¡Feliz día de los santos!

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D